Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Díaz-Canel: «Cuba y Cambodia tienen una relación histórica y ejemplar»

2022-09-24 17:07:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


«Cuba y Cambodia mantienen una relación histórica y ejemplar», afirmó este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las conversaciones oficiales que sostuvo en el Palacio de la Revolución, con el Primer Ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen.

Al destacar los excelentes nexos de hermandad y solidaridad que unen a ambos Partidos, gobiernos y pueblos, el Jefe de Estado señaló que «la fortaleza de esa relación tiene mucho que ver con la amistad fundacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Rey padre Sihanouk».

El mandatario cubano subrayó que «juntos hemos defendido siempre el progreso, la paz y la justicia».

En ese sentido, señaló que «esas son algunas esencias sobre las cuales se ha erigido esta amistad, y lo que ha hecho posible, a lo largo de los años, que la distancia geográfica no sea una distancia en la amistad».

«Es todo lo contrario -puntualizó el presidente cubano- porque siempre hemos ido creciendo en amistad, solidaridad y cooperación».

El diálogo fue signado por el clima de confianza, entendimiento y respeto que existe entre las dos naciones. El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y cuánto hizo por la defensa del pueblo camboyano, fue evocado varias veces por el Primer Ministro Hun Sen, quien ratificó la voluntad de su país de continuar fortaleciendo los nexos de amistad y colaboración.

«Las relaciones políticas entre nuestros dos países se mantiene sólidas, aun cuando ambos hemos enfrentado dificultades económico-financieras; y a pesar de ello, hemos mantenido abiertas nuestras embajadas, así como los intercambios de visitas a diferentes niveles y la cooperación», enfatizó el Jefe de Gobierno camboyano.

Esta visita transcurre en el año en que Cambodia ocupa la presidencia pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Es este el primer viaje a Cuba de un alto dirigente camboyano desde la adhesión de nuestro país al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), hace dos años.

Cuba y Cambodia establecieron relaciones diplomáticas el 15 de abril de 1960. Ambos países mantienen vínculos de colaboración en varios sectores, especialmente en la salud y la educación.

En el encuentro participaron, por la parte camboyana, el Excmo. Sr.  Prak Sokhonn, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; el Excmo. Sr Dr. Hang Chuon Naron, ministro de Educación, Juventud y Deportes; y el Excmo. Sr. Mam Bunheng, ministro de la Salud. 

Por la parte cubana, estuvieron presentes, además, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER; y Gerardo Peñalver Portal, Ministro a.i. de Relaciones Exteriores de Cuba.

Escuche también y descargue el reporte de Mirtha Esther Guerra Moré: 

 

Escuche y descargue la propuesta radial:

 
 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020