Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Díaz-Canel: «Desarrollo local, basado en ciencia e innovación, es imprescindible»

2022-09-09 15:14:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


«En la construcción socialista en Cuba, el desarrollo local, basado en ciencia e innovación, es imprescindible. Tenemos que apoyarlo y potenciarlo», aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la más reciente reunión del Consejo Nacional de Innovación, la décimo segunda que se realiza desde la constitución -el pasado año- de este órgano consultivo del Estado.

«No se puede concebir un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en los municipios, que no esté centrado precisamente en su desarrollo territorial», puntualizó el mandatario.

En el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución -enlazado a través de videoconferencia con todos los territorios del país y al que asistieron autoridades gubernamentales, científicos, expertos, directivos de instituciones, académicos y representantes de varios sectores vinculados al desarrollo local- el Doctor en Ciencias Jorge Núñez Jover se refirió a los desafíos de conectar el conocimiento con la solución de los problemas del desarrollo territorial.

En el provechoso intercambio, los intendentes de los municipios La Palma, en Pinar del Río; Yaguajay, en Sancti Spíritus; y Baracoa, en Guantánamo, explicaron las experiencias de desarrollo local, «un hecho no menor», según consideró el destacado investigador Agustín Lage Dávila, quien apuntó que ese detalle refleja “la centralidad creciente de los gobiernos en la gestión de la ciencia y la innovación”.

En opinión del reconocido científico «hasta que no se hable espontáneamente de la Estrategia de Desarrollo en las calles de los municipios, el proceso de participación no está completo».

Un amplio debate suscitó este tema, con la mirada puesta en que las Estrategias de Desarrollo municipales apunten a resolver los problemas más urgentes de los territorios.

En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de «encontrar respuestas a todas las inquietudes acumuladas que han sido planteadas por la población».

«A que las Estrategias de Desarrollo local se parezcan cada vez más al municipio y estén previstas en ellas la solución a los problemas principales que está afectando a la población», instó el Jefe de Gobierno.

Durante más de dos horas se produjo el fructífero intercambio, donde también participó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

Todavía queda mucho camino por recorrer; sin embargo, cuatro o cinco años atrás solo 68 municipios tenían Estrategias de Desarrollo Territorial, y muy pocas estaban construidas con la participación del sector del conocimiento.

En estos momentos, los 168 municipios del país cuentan con sus Estrategias, y en todas ha participado activamente la academia, según resaltó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de buscar cómo el municipio, con sus fuerzas y lo que puede recibir a partir de interrelaciones con otros territorios, incluso a través de cooperación internacional, «potencie todas las producciones, servicios y actividades que necesita para desarrollarse».

«Eso nos cambiaría incluso -subrayó- algunos de los conceptos prácticos que hoy tenemos en la conducción de la economía del país».

Desde el gobierno, la ciencia y la innovación, Cuba sigue apostando por Estrategias de Desarrollo Local, como camino decisivo e imprescindible para avanzar en el ámbito económico y social de la nación.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020