Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Díaz-Canel: «En el Sistema Electroenergético Nacional se está trabajando muy duro»

2022-06-19 13:24:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel: «En el Sistema Electroenergético Nacional se está trabajando muy duro»

Fotos: Estudios Revolución

Con trabajadores del sector electroenergético del país intercambió este domingo, Día de los Padres, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reconoció la ejemplar labor de estos héroes del pueblo.

El mandatario cubano, al ofrecer declaraciones a la prensa, valoró el recorrido que -en apenas 72 horas- realizó por Centrales Termoeléctricas de toda Cuba, con excepción de la ubicada en Cienfuegos, que según adelantó el Jefe de Estado «también se visitará».

«Se está trabajando muy duro, con mucho compromiso y con mucha responsabilidad», aseveró el presidente cubano, quien subrayó que «aquí sale un sentimiento de los trabajadores, que como son parte del pueblo, ellos mismos están sintiendo también el rigor en sus vidas cotidianas, en su vida familiar, de los problemas que tenemos con déficit de generación».

«Es muy usual -señaló el mandatario- que cuando ellos van a descansar a la casa, salen de un apagón para venir a trabajar jornadas intensas».

Díaz-Canel: «En el Sistema Electroenergético Nacional se está trabajando muy duro»

Díaz-Canel se refirió al esfuerzo que ellos realizan, el trabajo tan riguroso, las condiciones complejas en las que se labora por las propias características de la infraestructura tecnológica, a los trabajos que son muy exigentes desde el punto de vista profesional, a lo que se suma el compromiso de ver cuánto más rápido podemos poner todas las plantas en funcionamiento.

«Todo esto -significó- lleva una dosis de responsabilidad y exigencia que es muy importante que se reconozca, que el pueblo sepa de la heroicidad que hay en estos trabajadores».

De manera especial resaltó que «hoy Día de los Padres, ellos están trabajando como un día más, y como hemos dicho, trabajando para todos los padres de Cuba».

Díaz-Canel argumentó por qué valora este recorrido como alentador: «Todo lo que habíamos explicado en la estrategia que debía entrar en funcionamiento en esta etapa, ha entrado en funcionamiento. Hoy se está probando Tallapiedra, y a las once debe empezar a mover máquina; por lo tanto, podemos esperar que se incorporen 45 MW más en el día».

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

«Como una buena noticia, los trabajos de Felton han ido bien, parece que hay adelanto, no queremos crear falsas expectativas, pero, es posible que mucho antes del tiempo en que se pensaba que Felton 1 entrara en movimiento, las máquinas puedan entrar. Y no voy a decir fechas…. pero las fechas están muy cercanas, incluso, puede ser hoy, si se corrigen algunos elementos que quedan en el trabajo… Si Felton adelanta, eso nos permite adelantar el mantenimiento de la Guiteras y estar más cerca en recuperarnos, antes de que llegue el nuevo mes que es el propósito fundamental, o sea, entrar al verano en una mejor situación».

«Esto ha permitido también concentrarnos mejor en el avance de la unidad 2 de Felton que entraría en los primeros días de julio, y ya eso sí que nos da una capacidad de cerrar el sistema con mayor estabilidad».

Al reflexionar acerca del recorrido realizado por la mayoría de las Centrales Termoeléctricas del país, el Presidente de la República aseveró que «se ha percatado de cómo se trabaja, de la calidad de la gente que tenemos en este sistema, de la preparación que hay, son ingenieros y técnicos altamente capaces, hay muchos jóvenes incorporados que ven un futuro en lo que están haciendo, que se sienten importantes en lo que hacen y tienen unas ansias de superación tremenda».

En tal sentido, agregó que «las direcciones empresariales de las plantas han propiciado mucho que los jóvenes se puedan seguir superando, sobre todo, porque tenemos directores jóvenes en las termoeléctricas, que ascendieron transitando como operarios, técnicos y como ingenieros, en cada una de las posiciones de trabajo, incluso las más exigentes».

El Jefe de Estado -ingeniero electrónico de profesión - afirmó que «este es un sistema que realmente es robusto, que enfrenta la adversidad del bloqueo, la adversidad del tema del combustible, y los problemas de financiamiento que hemos tenido para dar el adecuado mantenimiento a las plantas; pero que conocen lo que hay que hacer, saben lo que hay que hacer, y cuando les llega el momento de hacerlo y la oportunidad, saben hacerlo bien».

Díaz-Canel: «En el Sistema Electroenergético Nacional se está trabajando muy duro»

«Hemos visto plantas donde hay innovaciones, se ha superado la adversidad, también innovando; por lo tanto, nosotros tenemos mucha confianza de que podamos salir más temprano que tarde de esta situación; y realmente, este recorrido alienta, porque vemos las capacidades que tenemos y comprendemos mejor bajo qué tensiones se trabaja, bajo qué necesidades y dónde están los principales aspectos que hay que priorizar desde la dirección del país con relación al Sistema Electroenergético Nacional».

En el intercambio con los periodistas, el Presidente cubano reiteró la felicitación -que ya había hecho en su cuenta en Twitter- «a todos los padres cubanos, sobre todo a gente como esta, que no descansa».

Este domingo, Día de los Padres, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez amaneció en la añeja Tallapiedra, la Central Termoeléctrica Otto Parellada, en La Habana; y seguidamente se trasladó a la Máximo Gómez, en el Mariel.

El Jefe de Estado, junto a dirigentes del Partido y el Gobierno, visitó también durante viernes y sábado, las Centrales Termoeléctricas Antonio Maceo, en Santiago de Cuba; Lidio Ramón Pérez, en Felton, Holguín; la 10 de octubre, en Nuevitas, Camagüey; la Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque; y la Antonio Guiteras, en Matanzas.

Este recorrido confirma las palabras expresadas por Díaz-Canel durante su comparecencia radial y televisiva ofrecida el pasado jueves, cuando aseguraba que «entre todos encontraremos las soluciones, con el compromiso de trabajar, y entregar resultados y estrategias que den mayor estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional».

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020