Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

Díaz-Canel: «La transformación digital, otra revolución en la salud cubana»

2022-06-21 22:22:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Díaz-Canel: «La transformación digital, otra revolución en la salud cubana» Fotos: Estudios Revolción

Como «otra revolución en la Salud», calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el proyecto «Para Una Salud Digital», expuesto en la reunión de este martes con expertos y científicos vinculados a temas sanitarios, espacio donde también participó el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El doctor Dalsy Torres Ávila, jefe del Departamento de hospitales, detalló que se trata de una transformación cultural de las instituciones de salud, cuyo fin es impactar de manera positiva en la calidad y la seguridad de servicios, centrados en el paciente, la familia y la comunidad, como resultado de la informatización de los procesos asistenciales, docentes e investigativos, mediante la integración de manera interoperable de los procesos.

El especialista -que ha tenido experiencias como conductor de procesos de informatización en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana y también en misiones en Qatar y Azerbaiyán- al explicar qué se pretende lograr definió que se busca «disponer de un ecosistema de aplicaciones (software) cubano, interoperable y estandarizado que tribute a un repositorio de Historias Clínicas electrónicas e interactúe con los diversos sistemas de atención médica, medicamentos, entre otros y garantice el acceso autorizado al registro único, seguro y disponible del paciente, desde cualquier nivel de atención».

Díaz-Canel: «La transformación digital, otra revolución en la salud cubana»

Luego de conocer los principios, el alcance y las etapas de la transformación digital en Salud, el Jefe de Estado señaló que este proyecto es posible en la Salud Pública cubana, por la robustez de ese sistema, la organización y el potencial de sus recursos y también destacó la trayectoria del sector en la informatización, particularmente se refirió a la red de salud de Cuba INFOMED, creada hace 30 años.

El primer sistema donde debe concretarse la transformación digital como parte de la digitalización de la sociedad debe ser el de Salud -subrayó el dignatario- para quien este logro científico será otra muestra de cuánto puede hacer un país bloqueado a partir del talento de su gente.

En sus reflexiones Díaz-Canel manifestó que las experiencias de los colaboradores de las brigadas del Contingente Henry Reeve, durante el enfrentamiento a la COVID-19, en hospitales informatizados de Europa, alentaron la necesidad de crear un entorno digital que favorezca en la Isla los procesos asistenciales, docentes e investigativos en salud.

El Primer Secretario subrayó también que el proyecto permitirá brindar una superior calidad en los servicios y aprovechar mejor los recursos.

Al final de sus valoraciones el dirigente partidista exhortó a no detener la creación y alistamiento de las plataformas informáticas, para cuando se disponga de la tecnología, generalizar la trasformación digital a todos los niveles de atención.

Díaz-Canel: «La transformación digital, otra revolución en la salud cubana»

En la misma cita se presentaron las experiencias de dos instituciones de Salud, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y el Hospital Hermanos Ameijeiras, que son abanderadas de la salud digital en Cuba, sus subdirectores Julían Ruiz Torres y Rigoberto García Gómez, respectivamente, relataron el camino recorrido, las fortalezas, los desafíos y definieron dos barreras con las que pudieran tropezar cuando se generalice la experiencia, una de ellas es la resistencia al cambio.

En el encuentro de la dirección del país con científicos y expertos en Salud el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz presentó el comportamiento de la pandemia en Cuba y en doce países de Europa, América y Asia con similares niveles de vacunación que la Isla, naciones donde actualmente ha crecido el número de casos y fallecidos. La diferencia en Cuba, señaló, «la viene haciendo el nivel tan alto de inmunización, las dosis de refuerzo y la población infantil vacunada». No obstante, señaló a propósito Díaz-Canel, «hay que seguir observando sin confianza para no retroceder».

Este martes, la dirección del país también sostuvo, mediante videoconferencia, la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del SARS-CoV-2, que también estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Aquí trascendió los más de 40 días sin fallecidos por COVID-19 en Cuba y la permanencia en salas de terapia Intensiva de un solo paciente grave.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020