Domingo, 29 de Enero de 2023

Díaz-Canel: «Sobran las razones para sentirnos satisfechos con esta visita a Argelia»

2022-11-17 14:20:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel: «Sobran las razones para sentirnos satisfechos con esta visita a Argelia»

Fotos: Estudios Revolución

Argel.- Cuba y Argelia adoptaron este jueves importantes decisiones conjuntas de cooperación, en el contexto de la visita oficial que realiza a esta nación del norte africano el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Luego de que concluyeran las conversaciones oficiales que sostuvo con su par de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboune, en el Palacio Presidencial El Muradia, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones a la prensa, donde ratificaron la voluntad común de reactivar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, al mismo nivel de los vínculos políticos.

«Nuestra presencia en Argelia es una muestra de la importancia que le concedemos a las relaciones bilaterales, y a la vez reafirma nuestra voluntad de darle continuidad a la hermandad cimentada por los líderes históricos de ambas naciones», aseguró el Presidente de la República de Cuba.

Díaz-Canel afirmó que «sobran las razones para sentirnos satisfechos con esta visita a Argelia». «Más que eso, estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el pueblo y el Gobierno argelinos», subrayó.

Díaz-Canel: «Sobran las razones para sentirnos satisfechos con esta visita a Argelia»

Sobre los anuncios hechos por el presidente de este país, acerca de los acuerdos adoptados por ambas partes, el mandatario cubano consideró que «son importantes esferas en las que vamos a trabajar de conjunto y muestran un beneficio mutuo. Significan para nuestro país un importante apoyo».

«Hemos identificado esferas como la salud, la energía, las fuentes renovables, la industria médico- farmaceútica, el intercambio cultural, educativo, científico - tecnológico, como las más promisorias para nuestra colaboración», informó Díaz-Canel a los medios de comunicación.

De igual manera, precisó que «hablaron sobre el trabajo conjunto en la producción azucarera». «Hemos evaluado también una posibilidad de renegociar o restructurar la deuda que Cuba tiene con Argelia», precisó Díaz-Canel.

Por su parte, el presidente argelino, quien reiteró a su homólogo cubano la bienvenida a este -dijo- “su segundo país”, transmitió un afectuoso saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz. El mandatario ratificó la permanente solidaridad de su país con el pueblo cubano.

«Argelia se siente en el deber de comprometerse con Cuba, nación amiga con la que compartimos una relación del pasado y del presente», destacó.

El Presidente argelino habló, además, sobre la oportunidad de cooperar en la producción de medicamentos y de vacunas.

Díaz-Canel: «Sobran las razones para sentirnos satisfechos con esta visita a Argelia»

Me comprometí con el Presidente -agregó- a celebrar en 2023 una sesión de la Comisión Mixta, en La Habana. «Nuestra delegación irá con un grupo de 150 inversores argelinos para examinar posibilidades de inversión», enfatizó Tebboune.

Con anterioridad a las conversaciones oficiales sostenidas entre ambos mandatarios, el Presidente cubano había sido recibido con honores militares correspondientes a su investidura como Jefe de Estado.

Había llegado al Palacio Presidencial El Muradia, luego de iniciar su agenda rindiendo tributo a los héroes y mártires de la Patria argelina. «En nombre del pueblo de Cuba, a los mártires de la independencia de Argelia», estas palabras quedaron escritas en la cinta de la ofrenda floral, con la que Díaz-Canel ofreció su homenaje y el de todos los cubanos, en el Monumento a los Mártires, situado frente a la Bahía de Argel.

Díaz-Canel: «Sobran las razones para sentirnos satisfechos con esta visita a Argelia»

Seguidamente, el Jefe de Estado visitó el Museo Nacional de los Combatientes, donde firmó el Libro de Honor. Díaz-Canel reconoció que «este es un pueblo hermano, siempre dispuesto a batallar hasta la muerte en defensa de su independencia y soberanía».

En esta visita a tierra argelina, que se extenderá hasta el 19 de noviembre, las palabras amistad, hermandad, solidaridad… son reiteradas por ambas partes como expresión de los entrañables vínculos que unen a ambos pueblos.

Entonces, los visitantes, se emocionan mucho más cuando al transitar por las principales avenidas de Argel, banderas de Cuba y Argelia engalanan la hermosa ciudad bañada por las aguas del Mediterráneo.

Como expresó el Presidente cubano, los dos países han mantenido una amistad ejemplar durante sesenta años.

Escuche y descargue la propuesta radial mediante nuestro canal en Ivoox

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020