Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • Díaz-Canel: “Este momento complejo de la pandemia también lo vamos a superar” (+Audio)

    2021-01-12 21:11:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel: “Este momento complejo de la pandemia también lo vamos a superar”

    “Nosotros hemos sabido superar cada uno de los momentos complejos durante la pandemia, y este también lo tenemos que superar”, aseveró este martes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

    “Lo que tenemos es que cortar rápido la transmisión, aislar a las personas, que son las cosas que nos han dado resultados”, indicó el Jefe de Estado.

    Durante el encuentro, realizado a través de videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar rigurosamente con los casos activos, “también para que no se nos acumulen más personas de las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos e ir bajando ese nivel de personas en los centros hospitalarios”.

    De igual manera, subrayó que “tiene que ser muy fuerte el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen; y muy fuerte, además, el trabajo con los pacientes que están en estado grave o crítico en las terapias intensivas”.

    Puede escuchar y descargar el reporte radial desde nuestro canal de iVoox:

    Teniendo en cuenta el incremento de los casos confirmados de la COVID-19 en los últimos días y el reporte de contagios en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aprobó que La Habana retroceda a la etapa de transmisión autóctona limitada y que también en otros territorios ocurran cambios de fase dentro de la etapa de recuperación en la que se encuentran.

    El Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda explicó que en la nueva normalidad se encuentran las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

    Precisó que, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey se ubican en la fase III de la etapa de recuperación; mientras Guantánamo se sitúa en la fase II, y Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba en la fase I de la etapa recuperativa. La Habana retrocedió a la etapa de transmisión autóctona limitada.

    Díaz-Canel: “Este momento complejo de la pandemia también lo vamos a superar”

    Atendiendo al escenario epidemiológico en cada territorio, algunas provincias que transitan por la etapa de recuperación mantienen municipios en fase de transmisión autóctona limitada. A esta situación se suman ahora los 15 de la capital.

    Aunque el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno ratificó que en el contexto actual ninguna escuela del país ha sido la causa de la trasmisión del virus, pues los niños y profesores enfermos se han contagiado en la comunidad, se decidió suspender el curso escolar en los 34 municipios que hoy se encuentran en la etapa de transmisión autóctona limitada. La medida se aplicará a partir del próximo jueves, para que los estudiantes tengan la oportunidad de recoger sus libros y materiales escolares.

    Al regresar La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, así como otros municipios del país, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno evalúa la adopción de otras medidas vinculadas al transporte, el comercio, los servicios y diferentes sectores de la economía que serán dadas a conocer en los próximos días.

    En el encuentro dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz -donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa-, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció una información detallada acerca del comportamiento de la epidemia en Cuba durante los últimos días, donde se han disparado las cifras de personas confirmadas con la enfermedad y de casos activos.

    Al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día llegó a 280, incrementándose respecto al mes de diciembre. Las estadísticas muestran que, desde el pasado15 de noviembre hasta el 9 de enero, de los diagnosticados en el país el 77, 2 por ciento -5 mil 394 pacientes- están asociados a viajeros internacionales.

    Según datos ofrecidos por el titular de Salud, el panorama internacional es alarmante. Hasta el 11 de enero ascendían a más de 91 millones los contagios de la COVID-19 en el mundo; y el número de fallecidos se aproxima a la cifra de dos millones de vidas arrebatadas por un virus silencioso y letal.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020