Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • Díaz-Canel: “Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo” (+Audio)

    2020-11-26 18:17:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Díaz-Canel: “Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo”

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en las conclusiones de la videoconferencia con gobernadores, el intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud y las máximas autoridades de los territorios.

    El Jefe de Estado afirmó que estamos acercándonos al momento en que vamos a conmemorar el 62 aniversario del triunfo de la Revolución, un momento en el que se comienza a reflexionar sobre cómo ha transcurrido este año y sobre todo lo que nos vamos a proponer realizar en el próximo año.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    En sus palabras manifestó que hemos vencido un año duro donde el principal reconocimiento tiene que ser para el pueblo que encabezado por el Partido, ha enfrentado todo el recrudecimiento del bloqueo, todas las amenazas, todas las presiones, todas las restricciones que hemos tenido a partir de las medidas que han ido aplicando de manera creciente el Gobierno de los Estados Unidos y por otra parte se ha enfrentado la COVID-19 con todas sus implicaciones en el orden económico y también en el orden social.

    Varios puntos ocuparon la agenda de la reunión, conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y con la asistencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

    El Jefe de Estado dijo que nos preparamos para iniciar un año complejo y muy retador con motivaciones suficientes para renovar nuestros compromisos en todo lo que tenemos que hacer.

    Díaz-Canel: “Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo”

    Mencionó que nos preparamos para iniciar un año que también va a ser complejo y muy retador, es el año del VIII Congreso del Partido, es el año en que vamos a conmemorar el quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe y el 95 aniversario de su natalicio.

    El mandatario de nuestro país expresó que tenemos que llegar al Congreso del Partido en abril con un alto cumplimiento de lo aprobado en el VII Congreso y para eso se ha venido trabajando en la Estrategia Económica y Social que a la vez está impulsando las cosas más pendientes que nos quedaban del proceso de implementar del VII Congreso y todo lo que se está avanzando en el cumplimiento de los programas fundamentales de Gobierno tienen implícito cómo vamos avanzando hacia las metas, las normas que estaban previstas a partir de los indicadores en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y además de eso la tarea Ordenamiento que es uno de los procesos más complejos que vamos a vivir, pero también de los más importantes y necesarios para terminar de ordenar la relaciones económicas.

    Diaz-Canel consideró, por lo tanto, que la implementación de la Estrategia Económica y Social y la tarea Ordenamiento llevan una prioridad en la atención por todas las instancias de Gobierno, y por otra parte, hay que continuar el enfrentamiento exitoso a la COVID-19.

    Díaz-Canel: “Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo”

    Otros de los asuntos tratados en la videoconferencia estuvieron centrados en el cumplimiento del plan nacional de construcción de viviendas, las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Eta y el autoabastecimiento local, así como las inquietudes de la población ante el incremento desmedido de los precios.

    En el segundo año de la aplicación de la política de la vivienda y al cierre del mes de octubre, el cumplimiento del plan nacional de construcción de inmuebles se encuentra al 98 por ciento que incluye las estatales, subsidios y por esfuerzo propio, con las mayores insatisfacciones en las dos primeras donde se avanza con mayor lentitud.

    En este sentido el mandatario de nuestro país comentó las prioridades para lo que resta del año e inicios del próximo. Ratificó que hay que buscar el cumplimiento del año, avanzar en los ámbitos más atrasados que son el estatal y las células básicas, preparar ya desde ahora la garantía de que podemos iniciar el 2021 con continuidad en el Plan y por supuesto creando las bases para también el cumplimiento del Plan de vivienda 2021 sería el tercer año de implementación de la Política para la vivienda, además de prepararnos para enfrentar más decididamente el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas.

    Precisamente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de eliminar las ilegalidades en las viviendas, algo que tienen que exigir los municipios con responsabilidad y rigor, al tiempo que consideró esencial que cada inmueble que se termine tenga toda la calidad antes de concederle la condición de habitable.

    Díaz-Canel: “Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo”

    Al considerar las afectaciones de la tormenta tropital Eta trascendió que, en el caso de la vivienda, el 16 por ciento de ellas han sido solucionadas.

    La tormenta tropical afectó esencialmente además de la vivienda, los viales y la agricultura, en esta última con impacto en diez cultivos y atrasos en la campaña de siembra de frío.

    Diaz-Canel manifestó que, en un año muy golpeado por los fenómenos meteorológicos, necesitamos seguir consolidando los polos productivos, romper trabas, potenciar las experiencias de los mejores productores, y darle un mejor uso a las tierras ociosas.

    Un tema que ocupó la atención del orden del día de la videoconferencia resultó también el incremento desmedido de los precios sobre todo de los productos agropecuarios, que ha sido causa de disgusto en la población.

    Sobre el particular, el mandario cubano llamó a asumir este enfrentamiento con personas decentes y comprometidas, con el control popular, que el pueblo sea el principal inspector de los precios junto a los cuadros, y que se haga transparente la gestión de precios utilizando a todos los medios de comunicación.

    Díaz-Canel: “Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo”

    Igualmente consideró muy importante la manera en que se gestionan los precios a nivel de municipio, lo que lleva control riguroso, trabajo político, discusión con todas las entidades que participan en el comercio, desde las estatales hasta las no estatales en todos los espacios de comercio, y en todas las modalidades de comercio, de servicios y de productos que existen.

    Como parte del intercambio con gobernadores y autoridades de los territorios, el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió a la Tarea Ordenamiento como una prioridad del país “es un problema de todos, dijo, defenderla es pensar como país”, ratificó.

    En el desarrollo de la videoconferencia, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda se refirió al cumplimiento del protocolo de salud para el aislamiento intradomiciliario de cubanos residentes o no en el país que arriban desde otras naciones, lo que incluye la espera del resultado de los PCR del primero y quinto días en los hogares, procedimiento que no siempre se ha cumplido y para lo cual se han previsto un grupo de acciones para garantizar lo aprobado.

    Díaz-Canel: “Hemos vencido un año duro y el primer reconocimiento es para el pueblo”

    Finalmente, el presidente Miguel Díaz-Canel al evaluar este período signado por el enfrentamiento a la pandemia y la puesta en práctica por Estados Unidos de medidas de recrudecimiento del bloqueo, habló de los propósitos de las nuevas metas que nos esperan.

    Una vez más hemos derrotado y desarticulado las perversas intenciones del imperio de destruir la Revolución y el pueblo una vez más se ha crecido, acotó. Y agregó que debemos consagrarnos a que esa estoica convicción compartida de resistencia para preservar la enorme obra de justicia social de la Revolución sea apoyada con un crecimiento productivo y eficiente a partir de nuestras propias realizaciones, de lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos, que nos dé más soberanía y nos haga menos dependientes de la importaciones y de los factores externos. Lograr ese propósito tiene mucho que ver con el abordaje creativo de los temas que hoy hemos tratado”, concluyó.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020