Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Díaz-Canel: “La fuerza de la Revolución está en los barrios” (+Audio)

2021-10-22 16:10:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel: “La fuerza de la Revolución está en los barrios”

Fotos: Estudios Revolución

Cuando el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó en la mañana de este viernes a la barriada habanera de La Timba, justamente en la escuela primaria Gustavo Pozo de esa comunidad lo esperaban las máximas autoridades de la organización partidista de las quince provincias y la Isla de la Juventud.

En medio de los preparativos para participar este fin de semana en el II Pleno del Comité Central, los Primeros Secretarios provinciales del Partido y del municipio especial acompañaron a Díaz-Canel en un emotivo recorrido por uno de los barrios más humildes de La Habana, donde hoy se respira un ambiente renovador, como parte del Plan de Transformación Integral de los Barrios más vulnerables de la capital.

Debido a la persistente lluvia de la madrugada anterior, había fango acumulado en las calles y pasillos que dan a las viviendas que hoy se construyen en la localidad, pero eso no impidió que el Presidente cubano llegara a varios de los hogares y hablara con las personas que son protagonistas directos de los cambios que se ejecutan allí, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa barriada perteneciente al Consejo Popular Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución.

Díaz-Canel: “La fuerza de la Revolución está en los barrios”

Una señora lo tomó del brazo, en medio de exclamaciones de júbilo, y le dijo con afecto y sinceridad absoluta: “Tu entrada hace totalmente la representación de nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz, que lo traes arriba, el espíritu de él está contigo”. Y Díaz-Canel, con el respeto a sus atributos de santería respondió a la cubana: “Ese espíritu lo traemos todos, todos somos Fidel”.

Díaz-Canel recibió numerosas muestras de respeto y gratitud de los vecinos que lo esperaban para saludarlo. Muchos de ellos evocaron al Comandante en Jefe Fidel Castro y expresaron el reconocimiento a la reanimación actual del entorno económico y social, en medio de uno de los escenarios más complejos que ha atravesado el país, debido a la tensa situación económica y el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19.

Díaz-Canel: “La fuerza de la Revolución está en los barrios”

“Estamos apreciando las cosas que se están haciendo por ustedes mismos, con el apoyo del gobierno, del Partido del territorio, del esfuerzo que hace el Ministerio de Comunicaciones encabezado por Mayra Arevich; pero, sobre todo, estamos contando con ustedes para que vayan definiendo las prioridades y estando al tanto de la calidad con la que se hacen las cosas, para que la vida vaya cambiando para bien”, reflexionó el Jefe de Estado.

El Primer Secretario del Partido y quienes lo acompañaron en este recorrido, visitaron la remodelada bodega, el mercado que también se recupera, el consultorio médico, las casas biplantas que se edifican para quienes perdieron sus viviendas y para los propietarios de otras casas que se encontraban en malas condiciones. Conocieron, además, la inversión que se ejecuta para edificar el centro cultural creativo La Manigua, que convierte en realidad un sueño del fallecido cineasta Juan Padrón, según ratificó Silvia, hija del creador de Elpidio Valdés, y quien impulsa este proyecto comunitario que hoy está en construcción.

Díaz-Canel: “La fuerza de la Revolución está en los barrios”

“Este centro es un regalo para la familia cubana, para que las personas que lo visiten puedan conectarse con la historia de Cuba y disfruten el juego, aprendan divirtiéndose”, subrayó Silvia Padrón.

El recorrido concluyó en el Centro Cultural Plaza. En esa institución enclavada en el corazón de La Timba, se produjo un provechoso intercambio con los Primeros Secretarios del Partido de las 15 provincias y el municipio especial isla de la Juventud.

En ese recinto se debatieron experiencias y se ratificaron la necesidad y decisión impostergables de que este plan de transformación integral de los barrios con más desventajas sociales se extienda a todos los territorios del país, porque como expresó el Presidente Díaz-Canel, la fuerza de la Revolución está en los barrios.

Díaz-Canel: “La fuerza de la Revolución está en los barrios”

A los habitantes de la comunidad que aguardaban para saludarlo a la salida del centro cultural, explicó Díaz-Canel los objetivos de este plan de reanimación para las comunidades con más vulnerabilidades de toda Cuba.

“Necesitamos que todo lo que hagamos, sean las cosas que ustedes propongan y necesiten. Sabemos que hay muchos problemas y todos no los podemos resolver de golpe, pero todos los días arrancaremos un pedazo a cada problema, y así vamos a ir avanzando”, reflexionó Díaz-Canel.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

La Timba es una de las 65 comunidades habaneras, beneficiadas con el inicio de una transformación integral en los servicios, el entorno social y las condiciones de vida de sus habitantes.

Junto a las autoridades gubernamentales, partidistas y las organizaciones sociales que brindan su apoyo, el protagonista fundamental es el pueblo que levanta con sus propias manos su barrio.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020