4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Díaz-Canel: “Vamos a seguir guapeando, trabajando y venciendo” (+Audio)

    2021-02-25 22:12:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel: “Vamos a seguir guapeando, trabajando y venciendo”

    Vamos a seguir guapeando, trabajando y venciendo. Ese fue el alentador mensaje del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir este jueves una sesión de trabajo que evaluó temas claves para el desarrollo económico y social del país, enlazada a través de videoconferencia con las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

    “Aquí no hay espacio para el cansancio, no espacio para blandenguerías, ni hay espacio para acomodamiento, hay que seguir trabajando y vamos a salir de todos estos líos malos, vamos a salir juntos”, aseguró el mandatario.

    Díaz-Canel fue objetivo en sus reflexiones al enumerar los principales desafíos que tiene el país: el enfrentamiento a la COVID-19 que ha tenido un retroceso, no imposible de revertir; la Tarea Ordenamiento, que ha requerido de varios ajustes y ha escuchado las opiniones de la población; la difícil situación económica en medio de fuertes restricciones externas y también de insuficiencias internas; y la política agresiva del Imperio junto a la subversión enemiga, que intenta destruir la unidad nacional, atacando cualquier decisión gubernamental.

    En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que una vez más no solo saldremos victoriosos, sino que seguiremos adelante, consolidando nuestros avances y potenciando el perfeccionamiento de nuestra sociedad, con inteligencia.

    “Hay que seguir potenciando el perfeccionamiento de nuestra sociedad y de nuestro país, pero lleva trabajo con inteligencia, con pensamiento, potenciando todos los resortes, construyendo interconexiones entre todos los factores y los actores que tenemos en cada ámbito para cada situación, entusiasmando, explicando, argumentando, razonando, criticando y propiciando un ambiente de trabajo, de creación, de empeño y nunca de derrota”, reflexionó el presidente cubano.

    Díaz-Canel: “Vamos a seguir guapeando, trabajando y venciendo”

    La agenda de la provechosa reunión, que se extendió por casi cuatro horas, debatió temas claves para Cuba como el estado del Programa Nacional de la Vivienda, el enfrentamiento a la COVID-19, la marcha de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la situación del Programa de Atención Materno Infantil, asuntos priorizados por el gobierno nacional y los territorios.

    Un detallado análisis del cumplimiento del Plan de construcción de viviendas en el país, mostró que al cierre de enero de este año se evidenció un comportamiento desfavorable de sus indicadores.

    De igual manera, se informó que todas las provincias presentan un retroceso en los aspectos evaluados, con excepción de Sancti Spíritus que mantiene un estancamiento.

    Al reflexionar sobre este asunto, el presidente Díaz-Canel indicó que el mencionado Plan hay que cumplirlo en este tercer año de funcionamiento de la política gubernamental referida al sector.

    Este es un programa, como resaltó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, que se ha venido chequeando de manera estable, priorizada y diferenciada. Ciertamente, los resultados no son los esperados, pero existen las condiciones para poder avanzar, tanto en el plan estatal, como en los subsidios y en las construcciones por esfuerzo propio.

    Díaz-Canel: “Vamos a seguir guapeando, trabajando y venciendo”

    Seguidamente, se produjo el debate sobre un asunto que define la vida del país: la batalla contra una enfermedad que ha mostrado en el mundo alta transmisibilidad y letalidad. En ese aspecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda afirmó que, aunque en las últimas semanas ha continuado la tendencia al incremento de casos confirmados de la COVID-19, se constatan territorios como Matanzas, Villa Clara y Guantánamo con un avance en su control epidemiológico.

    Aprovechando el análisis sobre el tema y la presencia a través de videoconferencia de los gobernadores, el titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ofreció la habitual información del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, alertando que permanecen abiertos veintidós eventos de transmisión local en el país, y el 80 por ciento de ellos se ubica en entidades estatales.

    Al hacer una evaluación del escenario actual, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aseveró que, si bien algunas provincias experimentan un avance en el control de la epidemia, hay un considerable número de territorios que retroceden.

    Por otra parte, correspondió a Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, ofrecer una información actualizada acerca de la marcha de la Tarea Ordenamiento. Precisó que una treintena de temas fueron modificados y puntualmente se refirió a algunos vinculados a la comercialización de productos agropecuarios, el tratamiento a los núcleos familiares vulnerables, el empleo, los salarios, los precios de varios productos y las ofertas de la gastronomía popular, entre otros.

    En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, significó los sustanciales aportes que se derivaron del recorrido que realizó por todo el país, el presidente Díaz-Canel junto a un equipo gubernamental, para tomar el pulso, entre otros temas, a este medular asunto.

    Otros asuntos estratégicos para Cuba fueron evaluados en esta videoconferencia. Al analizar la marcha del Programa de Soberanía Alimentaria, punto presentado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y donde se insistió en la importancia del autoabastecimiento municipal, el Jefe de Estado reiteró que el país necesita una respuesta inmediata desde la producción de alimentos.

    “Necesitamos de inmediato una respuesta productiva con las condiciones de recursos que existen hoy, de inmediato, desde el punto de vista de la producción de alimentos para satisfacer necesidades, para que los precios bajen, para incrementar la oferta”, subrayó Díaz-Canel.

    Finalmente, esta sesión de trabajo dedicó otro momento del debate a la situación del Programa de Atención Materno Infantil, donde según reconoció el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus y Villa Clara muestran los mejores indicadores del país.

    Díaz-Canel: “Vamos a seguir guapeando, trabajando y venciendo”

    En este tema, de alta sensibilidad y humanismo, se trabaja intensamente para lograr un mejor desempeño en todo el territorio nacional.

    En el intercambio de este jueves, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, se ratificó la esencia que define la gestión de gobierno en Cuba, como aseguró el presidente Díaz-Canel: estar siempre en contacto con el pueblo.

    En ese sentido, resaltó que “hay que estar en contacto con la población para a tiempo poder colegiar decisiones, dar explicaciones, argumentar; y sobre todo para que, con esa relación con la población, toda la acción de gobierno y toda la gestión de gobierno sea más eficaz, sea más efectiva, llegue más”.

    “Independientemente de las insatisfacciones y las insuficiencias, la mayor parte de los Cuadros están haciendo una tarea heroica, tratando de buscar soluciones que mejoren a la población y enfrentando todos los retos y todos los desafíos”, enfatizó el Jefe de Estado.

    Fue esta una sesión de trabajo intensa, objetiva y muy crítica, con una agenda centrada en los temas que en el escenario actual son claves para el desarrollo de Cuba. Un encuentro que deja la incuestionable certeza, de que, si se trabaja duro, se vence.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020