Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Díaz-Canel: “En medio del dolor, hay una gran solidaridad” (+Audio)

    2018-05-19 20:47:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel: “En medio del dolor, hay una gran solidaridad
    Díaz-Canel: “En medio del dolor, hay una gran solidaridad. Fotos: Estudios Revolción

    Para ratificar el acompañamiento y el apoyo del gobierno y el Partido a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este sábado el Instituto de Medicina Legal; el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García; el hotel Tulipán, donde se encuentran alojados los familiares que fueron trasladados desde las diferentes provincias; y la sede de CACSA, la Corporación de la Aviación Cubana, donde reciben atención los familiares que residen en La Habana.

    El Presidente cubano, acompañado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y la Primera Secretaria del Partido en la capital, Mercedes López Acea, había llegado al filo del mediodía de este sábado al Instituto de Medicina Legal, donde hasta esa hora ya se habían identificado 15 cadáveres, entre ellos, los cinco niños.

    En la institución recibió una información detallada por parte del director, Doctor Sergio Rabell, quien explicó todo el proceso de traslado de las víctimas y el procedimiento para la clasificación.

    Insistió en que este proceso de identificación es complejo y arduo por lo que podrá demorar varios días. Precisó que se recuperaron 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente, de los que tres permanecen con vida y uno que falleció antes de llegar a la institución hospitalaria.

    Díaz-Canel: “En medio del dolor, hay una gran solidaridad
    Familiares de las victimas del vuelo de Cubana de Aviación DMJ 0972, en el Instituto de Medicina Legal donde se realiza el proceso de identificación de los cuerpos del siniestro aéreo. Foto: Alejandro Rodríguez (ACN)

    El director del Instituto de Medicina Legal subrayó que las víctimas del accidente procedían de siete provincias del país; y la mayoría, 67 personas, provenían de Holguín. También fallecieron dos saharauis, tres mexicanos, y dos argentinos, además de los miembros de la tripulación que también tenían la nacionalidad mexicana.

    En ese sentido, el experto de gran experiencia en medicina legal, doctor Jorge González, señaló que se trabaja con gran seriedad científica, y que había sido un reto realizar todo el levantamiento en el lugar de la tragedia, a pesar de la lluvia y del incendio.

    A continuación, el Presidente cubano se trasladó al hotel Tulipán, donde se encuentran alojados los familiares de las víctimas, quienes fueron trasladados a la capital. Con profundo dolor, Díaz-Canel habló con ellos, se interesó por la atención que reciben y les expresó el apoyo del gobierno en estas horas de tanta angustia.

    Díaz-Canel: “En medio del dolor, hay una gran solidaridad

    El otro punto del recorrido fue el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García, donde su director, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, ofreció una detallada actualización acerca de la situación de las tres sobrevivientes, de 19, 23 y 39 años de edad, respectivamente.

    Dijo que se realiza una evaluación constante de las pacientes para ejecutar las acciones pertinentes, que el centro cuenta con todos los recursos necesarios y se ofrece información permanente a sus familiares.

    Al término del intercambio con los directivos y especialistas de la institución, Díaz-Canel insistió en que las sobrevivientes del accidente aéreo están bien atendidas, no se ha perdido tiempo y se hace todo lo posible por salvar sus vidas.

    Seguidamente se trasladó a una sala de espera del hospital, donde saludó a los familiares de las tres pacientes, se interesó por la atención que reciben y nuevamente expresó el acompañamiento de todo el pueblo en este momento de dolor.

    “Siéntanse apoyados y acompañados”, reiteró el Presidente cubano a cada familiar con quien dialogó. Así lo ratificó a aquellas personas residentes en la Habana que son atendidos en la sede de CACSA, la Corporación de la Aviación Cubana, donde se les brinda atención médica y sicológica a los familiares.

    Díaz-Canel: “En medio del dolor, hay una gran solidaridad

    Al finalizar el recorrido el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa y expresó que “en medio del dolor y la consternación, ha habido mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares. También ha habido eficiencia en la manera de atender todos estos casos”.

    “Se trabajó ayer con mucha intensidad hasta las tres de la mañana por parte del personal de Medicina Legal y se logró que todos los cadáveres fueran trasladados hasta el Instituto y ahora continúa la labor investigativa”, precisó Díaz-Canel.

    Al referirse a la atención a los familiares, señaló que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

    Agregó que “están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres”.

    Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial:



    Subrayó además que “en el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a los tres pacientes”.

    “Yo creo que hay compresión en las familias porque se les ha informado, se les ha dado un buen tratamiento y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay calor humano, mucho compromiso en la gente que está haciendo un gran esfuerzo para sobreponerse al dolor y hacer lo que le corresponde en este momento”, comentó a la prensa el Presidente cubano.

    Miguel Díaz-Canel expresó que “el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada. Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta y eso da la sensibilidad humana de nuestro Primer Secretario del Partido, líder de la Revolución en estos momentos”.

    Ciertamente, se viven jornadas difíciles; y en un momento de tanto dolor y consternación, el Gobierno cubano y el Partido, acompañan a quienes perdieron sus familiares en la tragedia aérea de este viernes. En estas horas de indescriptible angustia, Cuba entera ofrece su solidaridad.

    Escuche en audio el reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Orlando Marin Brathwaite      Perú

    19.05.2018 - 9:32 pm

    Mi solidaridad al heroico pueblo Cubano en estos momentos. De intenso Dolor...!!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020