Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Díaz-Canel: “Que el Partido fortalezca el concepto de unidad con el pueblo” (+Audio)

2021-10-23 13:59:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Díaz-Canel: “Que el Partido fortalezca el concepto de unidad con el pueblo”Fotos: Estudios Revolución

Para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos adoptados durante el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado el pasado abril, comenzó este sábado el II Pleno del Comité Central encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el salón plenario del Palacio de las Convenciones sesiona esta importante reunión que extenderá sus debates hasta la jornada del domingo, para examinar temas del ámbito político-ideológico y de orden económico y social, con la mirada puesta, de manera particular, en las necesarias transformaciones internas que necesita la organización partidista para fortalecer su funcionamiento.

Como parte de la generación histórica que trajo a la Revolución hasta aquí, está presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en una jornada que se inició evocando los días difíciles de la llamada Crisis de Octubre, hace justamente 59 años, cuando la Revolución y el pueblo conducidos por Fidel escribieron páginas gloriosas de la historia de Cuba.

El primer punto de análisis de la agenda comenzó con una información acerca de cómo se han implementado en estos meses los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso, celebrado entre el 16 y el 19 de abril, un encuentro que ratificó al Partido como la vanguardia política de la Revolución.

Díaz-Canel: “Que el Partido fortalezca el concepto de unidad con el pueblo”

Luego del amplio debate que generó este tema, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó acerca de los retos que tiene el Partido en el contexto que vive la nación. Definió conceptos relacionados con la democracia socialista, la manera de hacer gobierno y el control popular, y en base a esto cómo hacer política desde el Partido.

El Presidente cubano ponderó la resistencia del pueblo en estos momentos complejos, y otra vez aprovechó la ocasión para resaltar la heroicidad del sistema de Salud y la proeza de la ciencia en el combate a la epidemia de la COVID-19.

El desarrollo social, la economía, la transformación de los barrios y el decisivo fortalecimiento de las organizaciones políticas y de masas, así como la necesaria aplicación de la ciencia y la innovación, también en el trabajo del Partido, fueron otros temas valorados por Díaz-Canel.

¿Qué más nos queda por hacer? ¿Cómo aportar más, con un sentido crítico, para que todo el esfuerzo y la intensidad del trabajo se concreten en resultados visibles para la población?, centró la reflexión del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal Ivoox

"Ahí es donde tenemos que profundizar, es donde tenemos que detenernos, ahí es donde tenemos que contestarnos preguntas como la que hacía la directora del periódico Granma, ¿qué más nos queda por hacer?, ¿qué voy a hacer como militante y como revolucionario, o como dirigente en el ámbito del que ocupa responsabilidades?", preguntó Díaz-Canel.

Más adelante en su intervención agregó: El militante debe preguntarse ¿cómo aportaré más como militante y cómo dejo de mirar las cosas con complacencia, con un sentido más crítico, con más inconformidad, para entonces actuar de una manera más enérgica y eficaz, de una manera más efectiva para lograr mayor aporte?.

De igual manera, Díaz-Canel afirmó que “eso pasa, entre otras cosas, desde el trabajo del Partido, porque transformemos realmente la labor de nuestras organizaciones de base y de todas las estructuras de la organización en todos los niveles, porque acentuemos el concepto de ejemplaridad de la militancia, y también porque fortalezcamos el concepto de unidad con el pueblo”.

Díaz-Canel: “Que el Partido fortalezca el concepto de unidad con el pueblo”

“Somos mayoría defendiendo a la Revolución no como militancia, somos mayoría como pueblo”, aseveró Díaz-Canel con la certeza de que dentro de ese pueblo hay una vanguardia que tiene que ser la militancia del Partido Comunista.

Según la agenda prevista, en horas de la tarde continuarán las sesiones del II Pleno del Comité Central, que se realiza en medio de la desafiante situación que vive el país debido al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos, el incremento de la subversión y las campañas enemigas contra la Revolución, así como los efectos generados por la pandemia de la COVID-19.

Esta reunión ratifica el concepto expresado por su Primer Secretario y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la clausura del 8vo Congreso de que “no es posible imaginar este momento sin la labor de la vanguardia política, pero la organización está urgida de cambios en su estilo de trabajo, más acordes con esta época y sus desafíos”.

La producción de alimentos: un tema estratégico en el trabajo del Partido

Una amplia información del trabajo desarrollado por el Buró Político desde la celebración del pasado 8vo. Congreso de la organización política hasta la fecha, que contempla las acciones durante los últimos seis meses, fue presentada este sábado en el Segundo Pleno del Comité Central del Partido, que sesiona en el Palacio de la Convenciones, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República.

Las acciones dirigidas a lograr el bienestar de la población y a asegurar los programas del gobierno para impulsar nuestra economía, formaron parte de la información rendida por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, y también de los debates entre los miembros del Comité Central.

Díaz-Canel: “Que el Partido fortalezca el concepto de unidad con el pueblo”

¿Cómo cambiar el rol y el papel de los sindicatos en función del impulso a los planes de nuestra economía? ¿Cómo capacitar a nuestros dirigentes sindicales para acompañar a las administraciones en este sentido?

El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, se refirió a las 63 medidas aprobadas por el Gobierno en el sector agropecuario para potenciar la producción de alimentos, no conocidas aún por todos los colectivos de trabajadores del sector y que desde varias acciones han contribuido a quitar trabas, consideró que ahora nos corresponde evaluar los impactos de esas medidas.

Manifestó que lo más importante es que son medidas novedosas que fueron concebidas con la integración de científicos y productores, alertó que es indispensable que sean del conocimiento de todos los colectivos del sector, porque no todos conocen de su contenido.

Sin embargo, consideró que estamos en el mejor momento para su aplicación porque estamos saliendo gradualmente de la pandemia, y subrayó que ahora lo más importante es comenzar a conocer el impacto que estas medidas van teniendo.

Díaz-Canel: “Que el Partido fortalezca el concepto de unidad con el pueblo”

El seguimiento desde el Partido al programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, fue resaltado por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien retomó la premisa de darle el mayor valor de uso a la zona norte de Holguín, principalmente en Mayarí, donde el país ha realizado importantes inversiones y los resultados en la producción de Cultivos Varios no se corresponden con los recursos que allí se han invertido.

El programa de soberanía alimentaria nosotros tenemos que irlo actualizarlo, puntualizó el vicepresidente cubano, Holguín tiene unas 20 libras per cápita y el resto, hasta llegar a las treinta, hay que irlo a buscarlo con más siembra.

El fundamental problema que incide en la transformación positiva de esta situación está en los cuadros, afirmó Ernesto Santisteban Velásquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, así como en aprovechar todas las reservas de las provincias.

Para el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la complejidad de la provincia de Holguín conlleva una estrategia y sistema de trabajo diferenciados.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el reporte del periodista Demetrio Villaurrutia Zulueta.

Como parte del informe presentado sobre la labor del Buró Político tras la celebración del 8vo. Congreso del Partido, fue acordado darle seguimiento sistemático a la situación en la producción de alimentos en la provincia de Holguín.

El Partido como organización política rectora de nuestra sociedad y para impulsar la transformación del país, con su impacto desde la labor de los núcleos del Partido y la influencia que estos pueden ejercer en su radio de acción.

La labor desplegada por el Buró Político durante esta etapa ha tenido también como prioridades en lo ideológico el funcionamiento, fortalecimiento y perfeccionamiento de las organizaciones de masas, la política de crecimiento a las filas del Partido Comunista de Cuba para el quinquenio, el crecimiento con militantes de la UJC y jóvenes, la atención a la preparación de los nuevos militantes, el proceso en el sector no estatal y la atención a los centros sin estructuras, entre otros.

Simultáneamente, el trabajo político ha sido acompañado por acciones de comunicación para implementar los acuerdos del pasado 8vo. Congreso del Partido.

 

*(Escrito por Angélica Paredes López y Demetrio Villaurrutia Zulueta)


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020