Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 21 de Enero de 2021
  • Díaz-Canel: Si trabajamos bien, como sabemos hacerlo, podremos cortar la transmisión de la COVID-19 (+Audio)

    2021-01-04 19:58:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel: Si trabajamos bien, como sabemos hacerlo, podremos cortar la transmisión de la COVID-19

    Si trabajamos bien, como sabemos hacerlo, en este mes podremos bajar notablemente la cantidad de casos activos, cortar la transmisión y regresar a niveles similares a los que hemos tenido en otros momentos, aseveró este lunes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

    En una jornada marcada por la confirmación de 316 contagios, la mayor cifra registrada en un día durante toda la epidemia; y también el reporte más alto de casos activos, mil 738 pacientes positivos hospitalizados, el Jefe de Estado subrayó que es muy importante para el país que sobrepasemos las complejidades de esta situación.

    “Hay que hacer cosas nuevas, porque la situación es distinta, por lo tanto, hay que ver qué otras cosas se pueden hacer de manera diferente para buscar resultados de una manera más rápida”, enfatizó Díaz-Canel.

    Puedes escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox:

    El presidente cubano reflexionó acerca de temas que hoy definen el enfrentamiento de la epidemia en Cuba: el riesgo de las familias que reciben viajeros procedentes del exterior, las personas de más edad que se contagian precisamente por ser contactos directos de quienes tienen fuente de infección en el extranjero, y lograr que la disminución de esos viajes hacia Cuba, que ya es un hecho, también nos dé la posibilidad de una respuesta más efectiva para reducir lo más rápidamente posible la cantidad de casos activos y el número de pacientes que tenemos ingresados.

    Díaz-Canel insistió en la necesidad de dar a conocer con mayor agilidad el resultado de los PCR a los viajeros, potenciar el trabajo de las Unidades de Cuidados Intensivos, el tratamiento a los convalecientes para que tengan calidad de vida, no perder la atención a los sectores más vulnerables y seguir avanzando en el camino hacia la obtención de una vacuna cubana que pueda inmunizar a la población.

    En el encuentro -donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda dio a conocer la decisión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno de que las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara transiten hacia la Fase III de la etapa de recuperación, y de mantener en igual fase a La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

    Por otra parte, Artemisa y Mayabeque pasan a la Fase I de la etapa recuperativa; entretanto se realizó una alerta epidemiológica a los territorios de Las Tunas y Guantánamo. El resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen con los indicadores de la nueva normalidad.

    En varios de esos territorios la decisión del cambio de fase no es homogénea para todos los municipios, pues depende de las particularidades de cada uno de ellos. Según explicó Morales Ojeda, para determinar los cambios de fases se tienen en cuenta la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador de proceso, que expresa la búsqueda activa de casos.

    Díaz-Canel: Si trabajamos bien, como sabemos hacerlo, podremos cortar la transmisión de la COVID-19

    En el intercambio realizado en el Palacio de la Revolución, al evaluar el escenario epidemiológico actual, donde algunos territorios que se encontraban en la nueva normalidad retrocedieron a distintas fases de la etapa de recuperación, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez significó que esta situación no implicará cambios en el curso escolar para esas provincias y se mantendrá funcionando con estabilidad la economía, con la aplicación de un grupo de medidas de refuerzo, sobre todo higiénico-sanitarias, según precisó Morales Ojeda.

    “Ahora que tenemos menos viajeros, que tenemos que dedicar menos números de pruebas a los viajeros, tenemos que incrementar la pesquisa a los grupos vulnerables, a las zonas según la estratificación de riesgo que incluye centros laborales y centros educacionales que hoy reiniciaron en el nuevo año sus labores docentes”, indicó el Viceprimer ministro.

    En ese sentido, Morales Ojeda llamó a intensificar el rigor en lo relacionado a la inspección sanitaria estatal. Destacó, además, que, a los eventos ocurridos en los últimos días no se han asociado los polos turísticos relacionados con las instituciones hoteleras, pues el incremento de casos confirmados lo hemos tenido en las comunidades y están asociados a viajeros que van a las casas de familiares.

    Como es habitual en este tipo de encuentros, se enlazaron a través de videoconferencia varias provincias del país que reportan casos confirmados de la COVID-19. En esta jornada rindieron cuenta Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

    Con anterioridad, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ofreció una información detallada acerca del comportamiento de la epidemia en Cuba al cierre de diciembre, un mes donde se incrementó el promedio de casos confirmados de la COVID-19 por día, creciendo la cifra de casos importados y también de autóctonos vinculados a viajeros que arribaron al país.

    Según datos ofrecidos por el titular de Salud, el panorama internacional que recibe al 2021 es alarmante. Hasta el 4 de enero ascendían a más de 85 millones los contagios de la enfermedad en el mundo; y la pandemia había arrebatado la vida a más de un millón 850 mil seres humanos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020