Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Díaz-Canel: Trabajar duro para resarcir daños y vigilantes ante las lluvias

2022-06-07 22:49:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Intercambia Díaz-Canel sobre medidas ante intensas lluvias en CubaFotos: Estudios Revolución

En la tarde de este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el espacio del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, brindó seguimiento a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias.

El encuentro de trabajo fue encabezado también por el Miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y conducido por el Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

La situación se ha tornado más compleja. A las precipitaciones del fin de semana último se le han añadido las que este lunes y martes han afectado el occidente y centro de Cuba, por una vaguada extendida en el territorio, principalmente a la provincia de Matanzas, que con las lluvias de ayer (lunes 6 de junio) supera lo que llovió previamente en Pinar del Río y La Habana, explicó el Presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

“En los primeros días de junio ha precipitado en el país el 55% de la media mensual, aunque en algunos territorios como Matanzas y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud los acumulados superan el 100 % del estimado para el sexto mes del año, el más lluvioso”.

Los registros provinciales más llamativos además de Matanzas y el territorio pinero -detalló Rodríguez Rodríguez- se reportan en Pinar del Río, Mayabeque y Cienfuegos.

«A las 8 de la mañana de este lunes 6 de junio los embalses del país acumulaban 4 mil 925 metros cúbicos, lo que representa el 54 % de la capacidad nacional. Con relación a inicios de mes, la cifra representa 684 millones de metros cúbicos más, casi la media histórica para esta etapa del año».

A propósito el Gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo -a través de videoconferencia como el resto de las autoridades provinciales- informó que este lunes se evacuaron más de 4000 ciudadanos en casas de familiares, vecinos y amigos y más de 200 en centros estatales.

«Llovió fundamentalmente en Jovellanos, Unión de Reyes, Pedro Betancourt y nos creó situaciones muy complejas que enfrentamos, primero a través de la evacuación anticipada en el municipio de Martí, en el área de Itabo, Hoyo Colorado y El Zapato y después, en la madrugada, en la comunidad de Carlos Rojas de Jovellanos ,en menos de 30 minutos se inundaron más de 100 viviendas, actuamos en ese momento, lo que permitió que no lamentáramos pérdidas humanas».  

El Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, manifestó que a las estadísticas de los daños en las viviendas, informadas el domingo (750), ahora se suman más de 400 residencias, datos precisados por el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

Se han reportado 1219 afectaciones en la vivienda, entre ellas 90 derrumbes totales y 114 parciales, 108 pérdidas de techo y 546 parciales, además de daños en más de 350 viviendas de tipología uno, para las que se buscan diferentes soluciones constructivas.

El titular de la Construcción comentó que de conjunto con el Ministerio del Transporte y las autoridades provinciales se trabaja en los viales que sufrieron daños, en la carretera Luis Lazo, en el kilómetro 41 de Pinar del Río, en Mayabeque y Matanzas, en esta última cuando el nivel de agua baje en las zonas inundadas.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, agregó que este lunes cayó un puente en San Luis carretera al Corojo, situación más complicada de la occidental provincia, donde ya intervienen los proyectistas. El dirigente también sintetizó las acciones que se acometen para puntualizar los recursos y fuerzas constructivas «que de inmediato trabajarán en la recuperación de las 350 viviendas con derrumbes totales, parciales y daños en cubiertas .

En cuanto a la energía eléctrica, de los 58 mil clientes que sufrieron paralización del servicio, ya a más del 98 % se le ha restablecido , acotó el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

“Solo al amanecer de este martes quedaba por restablecer el servicio a 56 consumidores de la Sierpe en Sancti Spíritus, aislados por inundaciones .

Otro de los sectores más golpeados por las intensas lluvias ha sido la agricultura, mayormente las hortalizas y los cultivos de calabaza, yuca y boniato. Rodolfo González Rodríguez Expósito, Viceministro de esta cartera se refirió en particular a uno de los principales renglones exportables: el tabaco.

“Se reportan afectaciones en 443 toneladas recolectadas en Pinar del Río, 17,5 toneladas fueron declaradas como perdidas, estos perjuicios representan menos del 1 % de la hoja preservada en Vueltabajo”.

Al frente del órgano económico y social del Consejo de Defensa Nacional, Alejandro Gil Fernández convocó a ir incidiendo en el déficit de productos agrícolas para la venta a la población, con vistas a que esta situación no incida en el aumento de los precios, asunto al que se presta atención.

Al concluir el análisis, el Jefe de Estado cubano subrayó que el evento hidrometeorológico ha puesto en una situación compleja principalmente viviendas, viales y la agricultura, en ese sentido insistió en trabajar duro en la recuperación de los daños y exhortó a continuar la vigilancia por las lluvias venideras en función del nivel de saturación que ya tienen los suelos. 

El ministro de Salud Pública brinda alentadores datos sobre la situación de la Covid en Cuba

Un aliciente al impacto que ha tenido las lluvias en la socioeconómica del país resulta la situación epidemiológica de la COVID-19, sobre la cual detalló el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Por 10 semanas consecutivas -resaltó el titular- hay una tendencia a la disminución, solo permanece 1 solo paciente grave con esta dolencia y desde el 10 de mayo no se reportan fallecidos.

Escuche y descargue otros detalles de este intercambio en el reporte radial desde nuestro Canal TeVeo:

 

 

  

 

 

 

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020