Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Un ¡Viva! a la cooperación entre Venezuela y Cuba (+Audio)

    2020-10-30 18:15:07 / RRebelde


    Un ¡Viva! a la cooperación entre Venezuela y Cuba

    El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el compromiso de su país de fortalecer vínculos con Venezuela, en ocasión del aniversario 20 del Convenio Integral de Cooperación bilateral en conmemoración virtual.

    "Lo que celebramos hoy es muchísimo más que el aniversario de un Convenio. Es el renacimiento del sueño de Bolívar al que José Martí consagró todas sus energías. Es el momento en que hizo más cercana y posible la integración de Nuestra América, por la que se batallara tanto", sentenció el mandatario cubano.

    La visionaria decisión de dos grandes líderes como el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías, al firmar este documento, puede valorarse mejor cuando han pasado 20 años de expresión práctica de la voluntad de dos gobiernos soberanos, agregó Díaz-Canel.

    Un ¡Viva! a la cooperación entre Venezuela y Cuba

    La historia de la colaboración cubana con el mundo se guía por principios de solidaridad y preceptos éticos:

    • No inmiscuirse en los asuntos internos de ningún país.
    • Respetar, por encima de cualquier otra consideración.
    • La soberanía de las naciones y el Derecho Internacional.

    Las misiones sociales, creadas e impulsadas por el Comandante Chávez como “el alma de la Revolución”, se han destacado por su carácter inclusivo, popular, participativo, democrático, humano, solidario y genuinamente socialista, acotó el presidente cubano.

    Al referirse a la colaboración cubana en tierras venezolanas, el líder cubano agregó que  "No hay en tierra bolivariana tropas cubanas, solo colaboradores amantes de la paz, del amor y de la vida que enseñan y aprenden a diario".

    "Nuestros colaboradores de la salud comparten junto a los especialistas venezolanos, la batalla diaria contra la COVID-19 y no descansarán hasta vencer juntos a la pandemia".

     Díaz-Canel: Un viva a la cooperación entre Venezuela y Cuba

    "Este Convenio cuyo aniversario 20 celebramos hoy, es histórico también porque sus proyecciones y resultados desafían el genocida bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba y las crueles medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el propio imperio contra Venezuela", legitimó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    En su intervención le ratificó a Nicolás Maduro y al pueblo venezolano que, a pesar de los chantajes y amenazas del gobierno de los Estados Unidos, nuestra decisión y compromiso de mantener la colaboración con la hermana nación bolivariana, es inamovible.

    Como expresara Fidel en su momento:

    “Deseo solo acogerme al derecho que Martí legó a los cubanos: experimentar una enorme admiración por Venezuela y por quien fuera el más grande soñador y estadista de nuestro hemisferio, Simón Bolívar”

    El Convenio Integral de Cooperación fue firmado en Caracas, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías, las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

    También sentó las bases y principios para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -Tratado de Comercio de los Pueblos, organización internacional de ámbito regional fundada en diciembre de 2004.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la intervención del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la conmemoración por el aniversario 20 del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020