Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Diputados cubanos por el ordenamiento jurídico en temas patrimoniales y de producción literaria y artística

2022-05-16 15:13:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isabel Díaz González


Diputados cubanos por el ordenamiento jurídico en temas patrimoniales y de producción literaria y artística

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, diputados de todo el país debatieron y aprobaron relevantes normativas que apuestan por el ordenamiento jurídico en temas patrimoniales y de producción literaria y artística.

Trascendió en la última jornada de trabajo de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que en el caso de la Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, constituye una visión novedosa en Cuba a tono con las más nuevas miradas internacionales sobre el derecho de autor.

Así lo expresó en el Palacio de Convenciones de La Habana el titular del Ministerio de Cultura Alpidio Alonso Grau.

Sobre la activa participación de los intelectuales y artistas en la construcción de la Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística intervino el Presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

Un texto que hasta en modo de verso contó con la aprobación de diputados cubanos, entre ellos Yoerky Sánchez Cuellar.

Posteriormente se profundizó y aprobó en Plenario la Ley de Protección al patrimonio cultural y natural. Norma ampliamente debatida y que refuerza nuestra identidad y cubanía, donde por primera vez se unen conceptos que se definen como trascendentales para proteger el legado patrimonial y natural de la nación, así como su rescate y conservación.

La diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, afirmó que el texto actualiza el ordenamiento jurídico sobre cuestiones patrimoniales y garantiza llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto clave para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un amplio capital de la sociedad.

Como una ley muy ansiada y deseada en la nación la caracterizó el destacado historiador cubano Eduardo Torres Cueva, mientras que el diputado Aramis Padilla precisó la cubanía y olor a pueblo que emana de la misma.

Así defendieron los diputados cubanos durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las esencias de dos nuevas leyes aprobadas en Cuba que apuestan por el ordenamiento jurídico en temas patrimoniales y de producción literaria y artística.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020