Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Diputados mexicanos aprueban reformas contra acaparadores

2020-12-05 08:09:16 / Haciendo Radio


Diputados mexicanos aprueban reformas contra acaparadores

La Cámara de Diputados de México aprobó reformas al Código Penal Federal con el objetivo de aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesarios, como medicamentos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural o riesgo sanitario. De esta forma, se establece que los responsables de acaparar o subir de precio artículos de consumo necesarios, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de contagios de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para su conservación, serán acreedoras a penas de hasta 15 años de cárcel. Las personas que se aprovechen de alguna situación de emergencia para aumentar sus precios de manera injustificada pueden recibir una pena de tres y 10 años de prisión, así como multas que van de los 200 a los 10.000 dólares.

Trabajadores agrícolas de Perú levantan bloqueos tras derogación de ley agraria

Trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país suramericano este viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola. Tras cinco días de cortes de carreteras, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría la derogación de la Ley de Promoción Agrícola del año 2000, que era rechazada por los trabajadores rurales porque los privada de algunos derechos laborales. Según imágenes difundidas por TV Perú, se aprecia el júbilo de los manifestantes, quienes entre aplausos liberaron las vías de las carreteras de dichas regiones. Otros guardaron un minuto de silencio por una persona que perdió la vida durante este paro agrario. “Estamos acá para respaldar su lucha que es justa, no es posible que siempre se hayan aprovechado de nuestros hermanos trabajadores y se haya dado una ley que violan sus derechos”, señaló una de las manifestantes. Con 114 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el Congreso unicameral derogó la norma que otorgaba beneficios tributarios a empresas exportadoras, pero también permitía el recorte derechos laborales y la operación de firmas que tercerizan el empleo, según los trabajadores en protesta. La ley vigente desde hace dos décadas había sido prorrogada 10 años más por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Tras la votación, cientos de manifestantes que salieron el viernes a marchar en Lima hasta el Parlamento nacional en apoyo a los agricultores, saludaron la eliminación de norma. Y en las regiones agrícolas de Ica, al sur del país; y de La Libertad, por el norte, los trabajadores del campo celebraron la decisión y dijeron que levantarán su protesta que comenzó el lunes y que había dejado varado en las vías a cientos de buses de pasajeros y camiones cargados de alimentos.

Senado argentino aprueba impuesto para grandes fortunas

El Senado argentino convirtió en ley este viernes un impuesto extraordinario "a las 12.000 personas" de mayor fortuna para solventar la lucha contra la Covid-19, otorgar subsidios a la pobreza y créditos a las Pymes, entre otras ayudas sociales de emergencia. El proyecto quedó aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra tras un largo debate que polarizó las fuerzas en una sesión transmitida en directo por Youtube. La alianza progubernamental hizo valer su mayoría para aprobar el llamado "aporte solidario" que por única vez tratará de recaudar el equivalente a unos 3.000.000.000 de pesos. El tributo recae sobre la financiación de riqueza", argumentó la directora del ente tributario, Mercedes Marcó del Pont. Más temprano la Cámara alta sancionó la iniciativa que prohíbe la venta de tierras incendiadas, convertida en ley por 41 votos a favor y 28 en contra. Juntos por el Cambio se opuso a las dos normas impulsadas por el oficialismo. En una sesión relativamente corta, el Senado sancionó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. La iniciativa prevé el cobro de 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200.000.000 de pesos.

Juez ordena al Gobierno de Estados Unidos restaurar el programa DACA

Un juez ordenó este viernes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que él quiso suspender y que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes migrantes. Según Telesur, este programa fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 y pueden acogerse a él los migrantes que llegaran de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que no tengan antecedentes penales. De acuerdo con la orden del juez de distrito Nicholas Garaufis en las próximas semanas el gobierno deberá presentar un informe en el que indique el número de solicitudes procesadas y cuántas de ellas lo fueron por primera vez. Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del periodo de un año propuesto por la administración Trump. Al menos un 1.000.000 de adolescentes y jóvenes migrantes califican para formar parte del programa DACA y podrían presentar una solicitud a propósito de la orden del viernes. El juez federal Garaufis indicó que el gobierno tiene que publicar un aviso público en un plazo de tres días de que se aceptan nuevas solicitudes para el programa DACA.Garaufis emitió otro fallo en noviembre en el que sostuvo que el titular interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, estaba ilegalmente en su puesto. El juez falló que invalidaba el memorando que Wolf emitió en julio suspendiendo las nuevas solicitudes para el DACA y reduciendo la duración de las renovaciones de dos años a uno. Wolf emitió su memorando después de que la Corte Suprema dictaminó en junio que Trump no se apegó a los procedimientos cuando intentó poner fin al programa.

Jefe del PMA: "2021 será catastrófico y el peor año de crisis humanitarias desde el inicio de la ONU"

El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, predijo este viernes que el año 2021 será "catastrófico", según informa RT. Es probable que el próximo año sea "el peor año de crisis humanitarias desde el inicio de las Naciones Unidas" hace 75 años. "No vamos a poder financiarlo todo [...] así que tendremos que priorizar, como digo, los icebergs frente al Titanic", agregó. Por su parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una inyección inmediata de 4.300 millones de dólares en un programa mundial de intercambio de vacunas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020