Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Decepcionado Director de la OMS por revocación en Estados Unidos del derecho al aborto

2022-06-25 09:11:01 / Haciendo Radio


 Director de la OMS dice estar

Foto: Internet

Director de la OMS dice estar "decepcionado" por revocación en Estados Unidos del derecho constitucional al aborto

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha condenado la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo que, durante 50 años, garantizaba el derecho constitucional de la mujer al aborto. "Estoy muy decepcionado, porque los derechos de las mujeres deben ser protegidos”, expresó este viernes el jefe de la OMS a Reuters, en el marco de la cumbre de la Commonwealth, celebrada en Kigali, Ruanda. "Y habría esperado que EE.UU. protegiera esos derechos", se lamentó. La resolución judicial, que pone fin a garantías constitucionales para poder abortar que la misma instancia judicial había otorgado en el histórico caso Roe contra Wade de 1973, podría conducir a la prohibición de la interrupción del embarazo en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación. Para mostrar su rechazo a esta decisión, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del país. En una protesta frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, mujeres reclamaron su derecho a decidir sobre su cuerpo y portaron pancartas en las que afirmaban no ser "incubadoras", ni "propiedad del Gobierno".

 Misuri y Texas se convierten en los primeros Estados que prohíben totalmente el aborto en Estados Unidos

Las leyes de activación automática, conocidas como leyes gatillo, preparadas por 13 Estados de Estados Unidos han permitido al de Misuri ser el primero en poner fin de manera efectiva al derecho al aborto, menos de una hora después de conocerse la derogación de la doctrina Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo. Aunque la decisión del alto tribunal no se corresponde con la opinión pública ―más del 60% de los estadounidenses defienden la interrupción voluntaria y legal del embarazo―, Misuri lleva desde este viernes la delantera de los Estados prohibicionistas, en su mayoría gobernados por republicanos, y desencadena un efecto dominó que amenaza con disparar la polarización política del país, además de empujar a cientos de miles de mujeres a los pocos Estados refugio donde puedan poner fin de manera legal y segura a su embarazo. La inmediata e histórica prohibición de Misuri ha sido comunicada por el fiscal general de este Estado, Eric Schmitt, en su cuenta de Twitter. “Tras el fallo del Supremo, Misuri acaba de convertirse en el primer Estado del país en poner fin de manera efectiva al aborto a través de esta opinión firmada por la Fiscalía General”, ha anunciado Schmitt en la red social. “Este es un día monumental para la santidad de la vida”, ha añadido el gobernador del Estado, el republicano Mike Parson, que ha ratificado la activación de la ley.

Tiroteo en Noruega deja al menos dos muertos y 14 heridos

Un tiroteo reportado en la madrugada del sábado en el centro de la capital de Noruega, Oslo, dejó al menos dos muertos y 14 heridos. La policía indicó que el incidente se registró a la 01H00 local (23H00 GMT) en un club nocturno y otros locales cercanos, entre ellos un bar gay, en el centro de Oslo. Un vocero del cuerpo policial señaló que las primeras investigaciones revelaron que una sola persona pudo haber cometido el acto criminal y añadió que en el local del incidente se incautaron dos armas. Entre los 14 heridos, ocho fueron trasladados al hospital y los otros fueron atendidos en el lugar por los servicios médicos. "Algunos fueron descritos como heridos de gravedad, otros como más ligeros", dijo la fuente policial. La Policía describió la situación como "confusa" y calificó el tiroteo como "violencia continua que amenaza la vida". El presunto autor de la balacera fue detenido cerca del lugar de los hechos poco después de lo ocurrido.

Oliver Stone acusa a Estados Unidos de usar a Ucrania "como un arma contra Rusia"

El cineasta estadounidense Oliver Stone afirmó en una entrevista para el diario italiano La Repubblica que Estados Unidos se aprovecha de Ucrania, usándola "como un arma contra Rusia" en el contexto del actual conflicto. "Ucrania está siendo usada por Estados Unidos como un arma contra Rusia. Ellos [Washington] dicen que la guerra no fue provocada, pero yo creo que sí. Somos nosotros quienes pulsamos los botones. El liderazgo ahora está abierto al debate: [el expresidente] John Kennedy no se habría comportado así y pienso que [Barack] Obama tampoco", enfatizó. El famoso director se refirió también al tema de las sanciones occidentales contra Moscú, indicando que estas medidas punitivas tendrán un efecto bumerán sobre quienes introdujeron las restricciones. "Sé que el mundo se ha convertido en un lugar difícil para Rusia y que el uso de sanciones para perjudicar a otras naciones es arriesgado para Occidente. Esto nunca ha funcionado. Todos nuestros presidentes, incluido Obama, dirían. '¿Qué estamos haciendo?'", opinó.

 La OMS reporta 920 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 33 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido reportes sobre la detección de 920 casos probables de hepatitis infantil de origen desconocido en 33 países, informó la organización en un comunicado. En el informe se precisa que 270 nuevos casos de la enfermedad han sido registrados desde el pasado 27 de mayo. Al menos 45 pacientes necesitaron un trasplante de hígado y se han registrado 18 muertes. El brote se detectó inicialmente el 5 de abril de 2022, cuando el Reino Unido notificó a la OMS de diez casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años y previamente sanos en Escocia. Actualmente, la mitad de los pacientes (460) pertenecen a la región de Europa, incluidos 267 en el Reino Unido. América se encuentran en el segundo lugar con 383, incluidos 305 en Estados Unidos. El organismo sanitario internacional subrayó que la cantidad real de los enfermos podría estar subestimada debido a capacidades limitadas de monitoreo 'in situ', entre otras razones. Los síntomas más comunes de la enfermedad son náuseas o vómitos, la ictericia, debilidad general y dolores abdominales. La OMS considera como "moderado" el riesgo de propagación de la enfermedad a nivel global. La fuente y forma de transmisión del potencial patógeno todavía se desconocen por lo que es imposible evaluar las perspectivas de evolución epidemiológica.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020