Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Distinguen capacidad para la formación de Recursos Humanos de la salud en Las Tunas

2022-07-20 07:14:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


El embajador de Islas Salomón Simeon Bouro, visitó la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Las TunasFotos del autor

Las Tunas, Cuba.- Emocionado por la formación de especialistas y el impacto de los servicios de cardiología y de endocrinología en la población tunera, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Islas Salomón, excelentísimo señor Simeón Bouro, destacó el desarrollo del sistema de salud pública y la biotecnología cubana. 

Así quedó constatado al intercambiar este martes en la sede de la Filial tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con el Jefe del Departamento de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la colaboración económica del Consejo Provincial de Gobierno Salvador Sariol Bistorte, la Presidenta de la Filial tunera del ICAP, señora María Romero Rodríguez y las autoridades y especialistas del sistema de salud pública en la oriental provincia. 

El Jefe del servicio de cardiología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, Doctor Maikel Santos Medina explicó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en muchos países del mundo, y la enfermedad coronaria es la causa predominante de morbilidad y mortalidad y dijo que desde el 2007 a la fecha 18 especialistas han formado en Las Tunas a 30 cardiólogos de la provincia y de otras partes del mundo. 

Embajador de Islas Salomón Simeon Bouro

El señor Simeón Bouro notificó que en las Islas Salomón hoy no cuentan con los servicios de ningún cardiólogo y dijo que de cada 100 pacientes reunidos en una sala de medicina interna 60 son diabéticos, muchos de los cuales sufren de amputaciones de algunos de sus miembros, de su interés por el desarrollo de la endocrinología en Las Tunas y el positivo impacto de la aplicación del Heberprot-P en la población tunera. 

La endocrinóloga, Doctora Daileri Sánchez Fernández distinguió la experiencia de los especialistas del territorio que lleva los servicios a instancia de atención primaria en los consultorios del médico y la enfermera de la familia. 

La subdirectora de la Universidad Médica tunera, Doctora Yadira Escobar Pérez habló de la cartera de oportunidades que oferta el centro de altos estudios tunero en coordinación con su sistema nacional. 

El Especialista de Primer Grado en Neurocirugía y Director de medicina Interna de la Dirección Provincial de Salud tunera, Doctor Henry López Jiménez admitió la disposición a colaborar en la formación de los recursos humanos que necesitan las hermanas Islas del pacífico ubicadas en el continente de Oceanía, al noroeste de Australia. 

Distinguen capacidad para la formación de Recursos Humanos de la salud en Las Tunas

Del intercambio nació la posibilidad de que algunos de los 8 graduados este lunes de las Islas Salomón en la Universidad médica tunera, continúen una especialidad en Cuba. 

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Islas Salomón, el Excelentísimo Señor Simeón Bouro agradeció a Fidel, Raúl y Díaz-Canel las bondades de la Escuela Latinoamericana de Medicina abierta al mundo para formar médicos.

Escuche y descargue los detalles de la entrevista en nuestro Canal TeVeo:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020