Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • Diversidad sexual y derechos laborales sobre la Mesa (+Audio)

    2015.05.09 - 07:36:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Diversidad sexual y derechos laborales sobre la Mesa
    El respeto a lo diverso, a la diferencia, es un aspecto que aún no cala del todo en nuestra sociedad, machista y heterosexista por antonomasia. Sin embargo, los pasos dados por algunas organizaciones en pos de ganar en conciencia y cultura hoy muestran sus frutos.

    Como parte de la VIII Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, que se celebra hasta el 23 de mayo, en la sede de la Central de Trabajadores (CTC) tuvo lugar por primera vez durante esta semana un encuentro entre sindicatos de la Isla y de América Latina para abordar este tópico desde una visión múltiple.

    Los aspectos allí analizados llegaron este viernes al foro radiotelevisivo Mesa Redonda, espacio que contó con la participación de especialistas nacionales y de la región en el tema. De igual forma, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer las opiniones recogidas en las calles capitalinas especialmente para la emisión.

    Comenzó el exquisito intercambio de la tarde – noche la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), la doctora Mariela Castro Espín, quien refirió que el proceso de cambio actual que vive el país implica a todos sus actores por igual. Razón por la cual –añadió- laboramos en la generación de mecanismos sociales y en el diálogo con la población y las instituciones.

    La destacada sexóloga y directora de la Revista Sexología y Sociedad significó que la histórica cita del pasado miércoles demuestra la madurez que hemos alcanzado en consecuencia con la política aprobada en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, en la cual se explicitó la lucha contra toda forma de discriminación.

    Castro Espín advirtió que ese importante paso no solo debe reflejarse en la constitución, sino además en acciones concretas que conlleven a un amplio proceso de reflexión, aprendizaje y cambio cultural.

    De igual forma, el asesor jurídico del CENESEX, el MsC. Manuel Vázquez Seijido, reconoció sentirse impresionado por la dinámica en que aconteció el encuentro, caracterizado por el respeto mutuo entre todas las personas que allí confluyeron y el ambiente diverso.

    Vázquez Seijido manifestó que el quehacer que vienen desarrollando desde la institución donde trabaja está orientado a educar y garantizar la igualdad de derechos para todos, sin distinciones ni segmentaciones.

    Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina llegó al espacio Amancay Diana Sacayán. Para ella es inminente desenmarañar esos circuitos discriminatorios y homofóbicos existentes hoy en la región que niegan el derecho genuino e inalienable al trabajo a quienes no entran en su “marco preconcebido” del deber ser.

    Por su parte, el Director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Federico Graña, señaló que la llegada al poder en su país de los gobiernos progresistas propició el reconocimiento y la aceptación de las personas gay, lesbianas, bisexuales o transexuales. Siendo este último grupo, acotó, los más excluidos.

    Su coterráneo, el especialista en políticas de diversidad sexual de esa nación sudamericana, el MsC. Andrés Scagliola, habló de las victorias alcanzadas durante el mandato de José “Pepe” Mujica en ese sentido.

    Scagliola advirtió que esta no es solo la lucha de los que poseen otra identidad de género, sino también de todas aquellas personas que sufren discriminación y creen en la igualdad plena.

    Invitada también al espacio estuvo la profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, la MsC. Yamirka Robert Brandy, quien expuso a la teleaudiencia los resultados de un estudio realizado y que demostró los niveles de exclusión existentes hoy en ciertos sectores de su provincia.

    El tema analizado en la tarde noche de este viernes en el foro radiotelevisivo Mesa Redonda va ganando espacio en Cuba. Es cierto que aún quedan no pocos estigmas por desmontar. Mas, si deseamos alcanzar la cúspide de una sociedad socialista resulta imprescindible incluir en el proceso a todos los habitantes de la Isla, independientemente de su orientación o preferencia sexual.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020