Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • Dolorosa cifra de fallecidos confirma peligrosidad de la COVID-19 (+Audio)

    2021-04-29 19:56:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Dolorosa cifra de fallecidos confirma peligrosidad de la COVID-19
    Fotos: Estudios Revolución.

    Durante una jornada compleja para el país, marcada por la confirmación de más de mil casos positivos de la COVID-19 y la mayor cifra de fallecidos reportados en un día durante toda la epidemia, se realizó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la enfermedad, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Durante el encuentro, realizado como es habitual en el Palacio de la Revolución, se examinó exhaustivamente la situación de La Habana, provincia que presenta el escenario epidemiológico más complicado y que este jueves acumuló 16 fallecimientos, de los 18 decesos ocurridos en Cuba debido a la COVID-19.

    A través de videoconferencia, el gobernador de la capital Reinaldo García Zapata, ofreció detalles acerca de esta lamentable situación para el territorio habanero y el país, “que nos ratifica que estamos en un momento diferente de la epidemia, a partir de la alta transmisión en todos los municipios”.

    El gobernador acotó que “fue la jornada de más ingresos de casos sospechosos, el día de más positivos sintomáticos con 648 personas y el de más fallecimientos”.

    Acerca de las defunciones debido al virus, García Zapata afirmó que “en todos los casos hubo oportunidad en el diagnóstico, el promedio de estadía hospitalaria fue de ocho días y estaban ingresados en hospitales dedicados al tratamiento de la COVID-19. Todos habían pasado por las Salas de Vigilancia Intensiva que hemos creado en cada uno de los lugares”.

    Dolorosa cifra de fallecidos confirma peligrosidad de la COVID-19

    El gobernador de la capital puntualizó, además, que los fallecimientos ocurrieron en varios hospitales de la ciudad. Agregó que “los decesos no se concentraron en determinados grupos etarios, como sucedía anteriormente con los ancianos. El de menor edad tenía 47 años y el mayor, 95”.

    García Zapata significó que “en el análisis previo realizado por el Consejo de Defensa Provincial se determinó igualmente que siete de los fallecidos tenían tres patologías asociadas; tres padecían de dos; dos tenían cuatro; y uno de ellos tenía cinco comorbilidades.  Los 16 fallecidos fueron contactos de un caso previamente confirmado, y diez  se contagiaron dentro del hogar”.

    Este sensible asunto generó un profundo análisis en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que ratificó la necesidad de extremar las medidas ante la peligrosidad de esta enfermedad, que no distingue edades y muestra una elevada transmisibilidad.

    Ante la cifra de fallecidos en una sola jornada, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz lamentó profundamente lo ocurrido e indicó a las autoridades de Salud Pública que continúen profundizando en las acciones que se realizan para disminuir el número de decesos debido a la COVID-19, que ya ha arrebatado la vida a más de tres millones de personas en el mundo.

    “Lo que sucedió este jueves nos ha conmovido a todos, y tenemos que hacer un análisis profundo de esta situación y ver qué más podemos hacer, porque no se nos puede convertir en una tendencia este tema tan delicado. Además, tenemos las herramientas, tenemos los especialistas, tenemos las terapias”, consideró el Jefe de Gobierno.

    Al intervenir en este tema, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que en los últimos días ha aumentado la transmisibilidad y la letalidad, de manera particular en La Habana. Precisó, además, que, en la capital, también se ha incrementado la cifra de pacientes críticos y graves. El Jefe de Estado indicó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública realizar una revisión minuciosa de este escenario.

    Durante el intercambio, la viceministra Regla Angulo Pardo explicó las acciones que se ejecutan, principalmente el examen riguroso de cada una de las instalaciones hospitalarias que atienden pacientes de la COVID-19, con especial énfasis en el funcionamiento de sus unidades de terapia intensiva.

    La vice titular del MINSAP informó que “se crearon dos grupos de trabajo con intensivistas, expertos, funcionarios del Ministerio y la provincia, a visitar los hospitales de la capital, las salas de terapia intensiva, las salas de vigilancia intensiva y también la Mesa Coordinadora, que es donde se clasifican a los pacientes con COVID-19”.

    Regla Angulo Pardo añadió que “se evaluará todo lo relacionado con los recursos humanos, el equipamiento, los medicamentos y los recursos gastables”. 

    Otra provincia que en los últimos días ha mostrado una situación epidemiológica compleja es Matanzas, aunque según los reportes de esta jornada, disminuyó el número de casos confirmados respecto al día anterior.

    Las acciones de control que se implementan en el territorio para cortar la transmisión de la COVID-19 en el menor tiempo posible, fueron explicadas por el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

    “La tasa de incidencia, los casos activos y la positividad diaria han ido bajando en los últimos cinco días, esto nos está dando la posibilidad de trabajar con mayor calidad, porque estamos trabajando con menos personas”, subrayó el gobernador matancero.

    Ante la notable mejoría alcanzada por el territorio en el comportamiento de su escenario epidemiológico, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reconoció los alentadores resultados, pero convocó a las autoridades de la provincia y al pueblo a extremar las medidas y no confiarse.

    En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, también informaron a través de videoconferencia las autoridades de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, provincias que, con excepción del territorio holguinero, incrementaron durante la jornada la cifra de casos positivos de la enfermedad.

    Los dolorosos números de fallecidos, reportados este jueves en Cuba, confirman la agresividad de un virus que en las últimas semanas ha hecho sonar las alarmas con más fuerza a nivel internacional.

    Al incremento del peligro por su alta letalidad a escala mundial y la circulación de nuevas cepas, es imperdonable que se sumen la irresponsabilidad, la indisciplina y el incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos. Hagamos honor a los esfuerzos de una nación por preservar la vida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020