Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Donación de mil tablets para apoyar el Censo de Población y Viviendas 2022 (+Audio)

2021-10-26 20:29:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


La Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hizo entrega de unos mil 100 tablets, de un total de mil 350 a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) para apoyar la realización del Censo de Población y Viviendas 2022. 

Dichos dispositivos móviles fueron adquiridos con fondos del gobierno de Cuba y del UNFPA a través de la firma de un Acuerdo sobre Contribuciones de Cofinanciación con el propósito de introducir nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y así asegurar una mejor cobertura y calidad de las estadísticas e informaciones recopiladas durante el censo.

“El compromiso incluye no solo la compra de esta tecnología, sino de otros equipamientos importantes para el censo. El uso, por vez  primera, de estos móviles de captura de datos va a generar demandas de capacitación y de asistencia técnica para la incorporación del cuestionario y la programación de las tabletas para después ser usadas por las personas que irán al campo”, explicó Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar de UNFPA en Cuba.

Agregó que el fondo prevé el envió de equipos de cómputo de alto estándar destinados al equipo nacional del censo y para alguna de las sedes provinciales con vistas a mejorar su infraestructura técnica, además de teléfonos móviles para la gestión de los coordinadores de las diferentes áreas claves con el propósito de agilizar los procesos en la toma de decisiones.

Por su parte, el vice feje de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga explicó que se ha creado la Comisión de Coordinación Nacional de Censo de Población y Viviendas encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Asimismo puntualizó que se  trabaja en todas las estructuras organizativas, conceptuales y se elaboró  un anteproyecto de cuestionario.

Señaló que se utilizarán medios tecnológicos para la captación y procesamiento de la información, “hasta el año 2012, último censo de población, se captaba la información de las viviendas en los hogares con un cuestionario. A partir del censo del 2022 es propósito del país hacerlo a través de dispositivos móviles con posibilidades tecnológicas y que habrá que aprender a utilizar de manera eficaz”.

Al referirse a la preparación del cuestionario y su complejidad conceptual, Alfonso Fraga insistió en la necesidad de incorporar preguntas relacionadas con programas y proyectos actuales, a partir del  plan nacional de desarrollo económico social hasta el 2030 y los macroprogramas que lo integran, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas, de los que Cuba forma parte.  

La pandemia de la covid19 ha provocado cambios en los cronogramas censales a nivel internacional. Sin embargo, la mayor investigación demográfica que se implementa en un país adquiere hoy mayor relevancia y Cuba mantiene la disposición de realizarla el año próximo.

Escuche y descargue el reporte radial:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020