Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Donación de órganos, una práctica de amor a la vida

    2020-10-14 11:05:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Donación de órganos, una práctica de amor a la vida

    Diversas enfermedades afectan el funcionamiento de determinados órganos imprescindibles en el organismo humano, y sólo su reemplazo constituye la solución para continuar la vida con calidad.

    Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que eligió la fecha para incentivar a todas las personas del mundo el querer ser donantes y así poder salvar la vida de otras personas.

    Datos médicos recogidos en varios artículos sobre el tema afirman que los avances en las técnicas de ablación: separación; conservación, trasplante e inmunosupresión mejoraron la efectividad, la costo-efectividad y la aceptabilidad cultural de los trasplantes, con el consecuente aumento de la demanda de estas experiencias.

    Donación de órganos, una práctica de amor a la vida

    Señalan que “sin embargo, las capacidades para realizarlos en los diferentes sistemas de salud son heterogéneas. Pese al comprobado costo-efectividad del trasplante de riñón para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica refractaria, del reemplazo de córnea o del trasplante de hígado, estos no son aún accesibles para toda la población que los necesita.

    A pesar del notable aumento de la donación de órganos de personas fallecidas y aun de personas vivas en los últimos años, la oferta y disponibilidad de células, de tejidos y, en especial, de órganos de donación está muy por debajo de la demanda.

    Además, la falta de programas nacionales consolidados, de recursos humanos competentes y el elevado costo de los trasplantes y de las terapias de mantenimiento, sumado a una cobertura y protección financiera insuficiente, representan barreras para el acceso equitativo a estos procedimientos”.

    Los científicos coinciden que en realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Datos sobre los inicios de la mencionada actividad en el país arrojan que el Dr. Alberto Inclán y Costa, fundador, en el año 1943, del Instituto de Cirugía Ortopédica de Cuba fue además el precursor de la trasplantología en la Isla.

    En ese entorno realizó sus trabajos sobre injertos óseos y fue pionero en el mundo en la creación de bancos de tejidos. El 24 de febrero de 1970 un grupo multidisciplinario de especialistas, dirigido por el profesor Abelardo Buch, director-fundador del Instituto de Nefrología en Ciudad de La Habana, practicó el primer trasplante de riñón exitoso a un joven de 16 años, Víctor Blanco Conde (con el riñón de un donante cadáver), quien tuvo una supervivencia de más de 20 años.

    El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras dirigido por el profesor Noel González Jiménez realizó el primer trasplante cardíaco en Cuba, siendo éste considerado también el primero realizado en un país del tercer mundo.

    El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras dirigido por el profesor Noel González Jiménez realizó el primer trasplante cardíaco en Cuba. Foto tomada de Infomed

    El receptor fue Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad, que se encontraba hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva de dicho hospital con un fallo cardíaco con peligro inminente para su vida.

    Desde esa fecha hasta diciembre de 2005 se realizaron 123 trasplantes, incluyendo tres combinados corazón-pulmón, todos por el Grupo de Trasplante Cardíaco de esa institución.

    El primero de ese tipo se efectuó el 26 de diciembre de 1986, siendo también el primero en un país latinoamericano. El primero de hígado en Cuba se realizó el 26 de enero de 1986, en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, por un equipo multidisciplinario y duró más de 12 horas; la paciente tuvo cinco días de supervivencia.

    El 17 de julio de 1987 se efectuó en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba un trasplante hepático, cuyo receptor tuvo una supervivencia de nueve meses considerado el primer trasplante hepático exitoso del país. En esos años se realizaron dos de ese tipo en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, por un equipo liderado por el Dr. José Lorenzo.

    El primer trasplante de pulmón en Cuba se realizó en el año 1989 en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, por un equipo multidisciplinario.

    También fueron realizados en la instalación entre los años 1986 y 1990 tres trasplantes combinados corazón-pulmón liderados por el Dr. Noel González.

    El día 4 de junio de 2000 ocurrió el primer trasplante combinado y simultáneo de hígado y riñón de Cuba. Un año más tarde se desarrolló el primer retrasplante en un paciente trasplantado de hígado. En este caso a una paciente, Anayansi González Fernández. En diciembre de 2005 se convertiría en la primera trasplantada hepática que ha tenido un niño post trasplante.

    El Grupo de Trasplante Hepático del Hospital Pediátrico William Soler se formó en el mes de febrero del año 2004. El primero efectuado por este grupo se realizó en el Hospital Hermanos Ameijeiras el día 7 de octubre del 2005.

    Donación de órganos, una práctica de amor a la vida. Foto: Aillen Infante Vigil/ Juventud Rebelde

    El receptor fue un niño de siete años con una cirrosis hepática criptogenética, al que le trasplantaron un hígado reducido de lóbulo izquierdo. El primero de páncreas-riñón fue efectuado por especialistas del Instituto de Nefrología el mes de enero de 1986. En junio de ese año se iniciaron los Programas de los Hospitales Hermanos Ameijeiras y el del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

    Hasta el año 1992; alcanzaron la cifra de 22 trasplantes, todos con técnicas de derivación vesical.

    A nivel mundial la donación de órganos, células, tejidos, y trasplantes constituye una acción altruista llena de generosidad y amor por la vida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020