Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Donación de semen y ovocitos: una asignatura pendiente (+Audio)

    2021-02-18 07:51:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Donación de semen y ovocitos: una asignatura pendiente

    Recientemente ha sido noticia el asombroso resultado del programa de Atención a la Pareja Infértil en el contexto de la pandemia por COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico de EEUU. A través de esta red se obtuvieron el pasado año 7 mil 027 embarazos, 830 más que en 2019. No obstante existe una deuda con muchas parejas que llevan años buscando ser padres.

    A propósito de este tema el Dr. Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Programa de Atención a la Pareja Infértil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) declaró a Radio Rebelde que la mayoría conoció de su infertilidad y comenzaron su atención, antes de existir la red de servicios, hace 5 años.

    “Alrededor del 80 % ha envejecido y hoy precisan de técnicas como la ovodonación”, apunta.

    Dr. Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Programa de Atención a la Pareja Infértil del Ministerio de Salud Pública

    Esta técnica, afirma el especialista en Pediatría, se ve limitada por no tener familiares dispuestos a donar, como una sobrina, una hermana.  

    Otra de las limitantes para la ovodonación es el insuficiente número de parejas infértiles jóvenes que les pueden servir de donantes altruistas.

    “La otra forma de llegar a la ovodonación es a través de mujeres infértiles jóvenes que requieren de una técnica de reproducción asistida, que ya se van a someter al riesgo de una estimulación, de una intervención quirúrgica, de una anestesia y por tanto, en ellas previo consentimiento informado, si el número de ovocitos que se obtiene es superior a 8, pues a partir de ahí, todos los sobrantes, se hace dejación y se les puede poner a esas parejas que tienen diríamos más de 39, 40 años de edad”.

    Donación de semen y ovocitos: una asignatura pendiente

    Se estima que 3 000 parejas en este grupo al que se le hace esquivo el sueño de ser padres presentan como causa de infertilidad la insuficiente o nula presencia de espermatozoides en el semen masculino conocido como azoospermia severa.

    “Aunque el país cuenta con el equipamiento y otros recursos materiales y los profesionales han sido entrenados, no se ha podido obtener el consentimiento de hombres jóvenes donantes altruistas, a pesar de la labor de captación realizadas en un grupo de universidades”.

    El especialista en salud sexual y reproductiva Álvarez Fumero, aseveró que no ha sido suficiente con la capacitación de los recursos humanos y el equipamiento para hacer resolutivo el Banco de Semen.

    20 mil 213 embarazos se han logrado desde el 2017 mediante la red de atención a la pareja infértil, mientras que un total de 161 mil parejas han demandado servicios médicos. Crear una conciencia altruista entre mujeres y hombres para la donación de ovocitos y de semen es todavía una asignatura pendiente.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020