Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Ecomadera Cubana con productos novedosos para el sector de la construcción (+Audio)

2021-10-05 20:53:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Ecomadera Cubana con productos novedosos para el sector de la construcción

Ecomadera Cubana diversifica su cartera de productos con la incorporación de dos nuevos materiales para el sector de la construcción, como morteros y pinturas.  En ambos casos dichas producciones tienen algún componente de reciclaje. Ello marca el sello de este emprendimiento, junto al aporte innovador de sus creadores en el campo de la tecnología.

Un intercambio sistemático con productores foráneos procedentes de México y la posibilidad de reaprovisionarse de tecnología de avanzada, a partir de los dividendos obtenidos de exportaciones anteriores, les dio la posibilidad de insertarse en la producción de morteros industriales de alto rendimiento y totalmente novedosos para el mercado cubano.

El líder del proyecto espirituano, ingeniero Pavel Sánchez Zerquera explicó que para la fabricación de los nuevos morteros se aplicaron métodos de granulometría controlada y aditivos especiales. Se utilizaron formulaciones con vidrio reciclado y otros materiales producidos en las cercanías del municipio espirituano de Fomento, lugar donde está enclavada la industria.

Argumentó que poseen un mortero, bautizado como tres en uno, que sustituye los tres pasos tradicionales de los repellos: “estamos acostumbrados a salpicar las paredes, dar un resano grueso y después el refino” y agregó como elemento renovador que este mortero les permite aplicar una sola capa directamente al bloque, “los rendimientos son superiores en términos de calidad de la superficie, se optimizan los tiempos, se ahorran materiales y se  los costos”.

El reconocimiento alcanzado, durante más de seis años, por la calidad de su producto estrella, la Ecomadera, junto a una acertada gestión comercial les ha valido para mantener la fidelidad de sus clientes. De igual forma, los nuevos productos transitarán por los mismos canales y tendrán las puertas abiertas a nuevas negociaciones, en lo fundamental, vinculadas al sector del Turismo.

Las fórmulas de pinturas se basan en la utilización de cargas minerales y componentes locales. Ello avala la sostenibilidad del proyecto y da garantías de durabilidad en un término de hasta cinco años, además de poseer propiedades anti moho, anti bacterias y con un alto poder cubriente. Solo en algunos tipos de pintura se emplean materiales reciclados para la generación de textura. 

Ecomadera Cubana con productos novedosos para el sector de la construcción

A solo un mes de iniciado el proceso de comercialización de morteros y pinturas, Pavel Sánchez anticipa que se trabaja, actualmente, en la negociación de una posible exportación a varios países del área del Caribe, “ya tienen muestras de nuestros productos y se están haciendo pruebas en sus laboratorios. Creo que pueda ser un mercado interesante con el que ha venido trabajado la Ecomadera”.

La moderna tecnología prevé alcanzar volúmenes de producción de una tonelada por hora en el caso de los morteros y para las pinturas, unos mil litros por hora. Hoy las cifras de entrega están por debajo de su la capacidad industrial, no obstante Sánchez Zerquera se muestra optimista y asegura que estos registros variarán en la medida que los nuevos productos alcancen una madurez en el mercado.

Asimismo se preparan para iniciar el proceso de tránsito a las MIPYMES al tomar en cuenta las dimensiones del negocio y la complejidad del mismo:

“Es natural que pasemos a esa nueva forma de gestión porque ya funcionamos como una empresa. Las mipymes nos ofrecen mejores condiciones para acceder a créditos y su reconocimiento jurídico nos facilita las negociaciones en el mercado internacional, el cual priorizamos siempre, y con clientes nacionales”.

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 relentizaron sus planes. A inicios del 2021 estaba prevista la incorporación de una nueva línea de producción de cubiertas ligeras, a partir del plástico reciclable, sin embargo sus directivos no detienen su empeño y prevén incorporar el producto para el próximo año.

El encadenamiento productivo, las exportaciones y la aplicación de la ciencia en función del desarrollo son algunos de los ingredientes que hacen al polígono industrial, Ecomadera Cubana un proyecto exitoso y con posibilidades reales de continuar su expansión.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020