Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Ecuador, rebrote de la COVID y elecciones

2021-02-02 09:01:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Ecuador, rebrote de la COVID y elecciones

La secretaria de Salud del municipio de Quito en Ecuador anunció que 83 enfermos de la Covid-19 esperan una cama en unidad de cuidados intensivos (UCI) en hospitales de Quito debido al colapso de instituciones sanitarias.

Enero terminó con un total de 37.608 nuevos casos, lo que representa casi un 91 por ciento más que en diciembre. Ese mes fue el de mayor número de contagios en la nación latinoamericana desde que se inició la pandemia a finales de febrero de 2020.

Varios expertos estiman que habrá un aumento de contagios, a pesar de las medidas adoptadas para evitar aglomeraciones, actos públicos y la limitación de aforo en centros comerciales, cafeterías y restaurantes.

Desde inicios del mes pasado varias ciudades ecuatorianas retornaron a los planes de contingencia para aumentar espacios destinados a atender pacientes de la Covid-19, debido al aumento de casos y un alza esperada.

Últimos días de la campaña electoral

Ecuador inicia la semana final de una campaña presidencial marcada por la apatía del electorado muy preocupado por las condiciones sanitarias.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el candidato de izquierda Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (Unes) llega como favorito, seguido por el banquero Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidades (Creo), de centro derecha.

Arauz, promete entregar mil dólares a un millón de personas, a la semana de asumir la Presidencia, lo que significa un respaldo en los sectores más pobres del país, a los cuales la pandemia ha dejado sin ingresos. Por su parte, Guillermo Lasso, con el respaldo del partido Social Cristiano del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que subirá el salario básico, que hoy es de 448 dólares a 500 mensuales.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el candidato de izquierda Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (Unes) llega como favorito, seguido por el banquero Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidades (Creo), de centro derecha.

La mayoría absoluta se obtiene con más de 50% del sufragio electoral o 40% pero con una diferencia de 10% sobre el segundo candidato. Si ningún candidato alcanzara esa cifra habría una segunda vuelta, que se realizaría el 11 de abril.

Ya existen denuncias de las maniobras para entorpecer las elecciones, Por ejemplo, el analista ecuatoriano, Mauro Andino, sostuvo en entrevista con Telesur, que se está tramando un escenario para entorpecer los comicios. “Estamos asistiendo a un proceso electoral con profundas irregularidades, estamos viendo intentos de eliminación de organizaciones políticas, cambio de fecha y horario de las elecciones presidenciales", aseveró Andino.

Se reporta además que todavía el Consejo Nacional Electoral no ha impreso todas las boletas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020