Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Educar solo quien sea un evangelio vivo

2022-08-01 19:38:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Educar solo quien sea un evangelio vivoFoto: Tomada de Internet

La educación es el mayor bien que se le puede dar a una persona quien al nacer está desnuda de saberes, virtudes, y otros aprendizajes imprescindibles que adquiere a lo largo de la vida.

Todo un bagaje de conocimientos le llegará por diferentes vías como son sus padres y el resto de sus familiares, los maestros, sin faltar la influencia de la comunidad y de toda la sociedad.

El ilustre pedagogo cubano José de la Luz y Caballero (11 de julio de 1800, La Habana, Cuba - 22 de junio de 1862, La Habana) se adelantó a su época; consideraba que el deber del maestro era inculcarles a los alumnos que pensaran por sí mismos. El punto de partida del conocimiento era la experiencia y la observación. El método experimental era el único productivo y único verdaderamente analítico.

Publicó folletos anuales con los exámenes generales. Presentó, además, un proyecto para la creación de un Instituto cubano, especie de escuela práctica de ciencias que no pudo convertir en realidad.

Sus ideas y enseñanzas se nutrieron de los valores patrios, los que estuvieron presentes para combatir por las causas de la justicia y el honor. Al mismo tiempo glorificó el magisterio en Cuba, es el mayor y más bello legado que dejó a las nuevas generaciones.

En la actualidad muchos son los retos por delante en la enseñanza, ¿Qué maestro necesita la sociedad cubana? Una máxima prima ante todo es la consagración, el deseo, la vocación y el amor por lo que se hace .Un maestro debe obrar con el ejemplo, debe ser un transmisor integral de valores, humanismo, solidaridad, entendiendo a cada alumno como único, ya que desde la individualidad se podrán potencial sus capacidades.

Recientemente se realizó un encuentro entre el Presidente Cubano y los profesores de la universidad habanera “Enrique José Varona”, donde se abordaron las características que deben distinguir al  maestro cubano, y que fuera publicado en la prensa nacional.

Se habló del proyecto que versa sobre “La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación”—, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les expresó alegría por ver presentado un tema que él considera de importancia estratégica.

Sobre el proyecto de investigación disertó Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona. “Nosotros, a partir del cumplimiento de la misión que tiene la Universidad de la formación inicial y continua del profesional de la educación, hemos enfrentado y sabemos que tenemos el gran reto de seguir pensando en cómo dar a la sociedad un mejor profesional, un mejor maestro”.

La experta habló, además, sobre la importancia de que ese futuro educador combine elementos de carácter personal, profesional, cualidades humanas que en un profesor son imprescindibles, que articule elementos de carácter ideológico, y que también tenga una formación pedagógica general y particular: 

“Tiene que ser una persona preparada para dar respuestas a la sociedad, a la formación de las futuras generaciones de cubanos que al final van a conducir los destinos del país en los próximos años”.

La educación es parte esencial en el desarrollo de la nación, no debemos verlo como algo aislado sino como parte del todo, una enseñanza de calidad influirá en el comportamiento social, así como, en un trabajador más eficiente o en un padre más dedicado. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020