Frecuencia AM - EN VIVO - Frecuencia FM
Efectuado en Cienfuegos curso Introductorio al Modelo AquaCrop (+Audio)
2020-11-16 23:01:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- En el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) se efectuó el curso Introducción al Modelo AquaCrop, integrado al Proyecto Regional Uso de Técnicas Nucleares para un Uso Eficiente del Agua en la Agricultura.
Forma parte del Organismo Internacional de Energía Atómica y de un Proyecto Nacional financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas.
Ambos proyectos se complementan y contribuyen al uso eficiente del agua en la agricultura, al implementar la utilización del modelo AquaCrop.
Modelo desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) el cual forma parte de una herramienta que permite simular los rendimientos agrícolas de cultivos herbáceos.
Depende del agua consumida y permite optimizar los programas de riego para mejorar la eficiencia del agua en la agricultura. En Cuba existen muy escasas publicaciones acerca del uso del Modelo AquaCrop.
La capacitación dirigida por investigadores del CEAC y de la Universidad Carlos Rafael Rodriguez permitió además enseñar cómo introducir datos al modelo y analizar las interpretaciones de las salidas, según Maikel Hernández, Comunicador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.
Propiciaron el dialogo sobre los efectos adversos del cambio climático en la agricultura, el ambiente y la economía, particularmente los eventos de sequía que producen la carencia relativa del agua y repercusiones negativas en la producción agrícola y seguridad alimentaria.
Fueron capacitados estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, así como varios especialistas y técnicos del CEAC.
Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo
Garantizan buena cosecha de café en montañas cienfuegueras (+Audio)
Adecuan proceso docente educativo en Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (+Audio)
Fluye normalmente venta de la canasta familiar en bodegas cienfuegueras (+Audio)
Felicitación especial del Ministro de Energía y Minas a eléctricos cienfuegueros (+Audio)
Celebrará nacionalmente Termoeléctrica de Cienfuegos Día del Trabajador Eléctrico (+Audio)
Cancela Casa de las Américas edición de 2021 de su Premio Literario
2021: Año Internacional de las verduras y las frutas
El tiempo en Cuba para el 19 de enero de 2021
Garantizan buena cosecha de café en montañas cienfuegueras (+Audio)
Díaz-Canel: “Echar la pelea a la altura de lo que necesita el país” (+Audio)
Nuevas prestaciones asociadas al Banco Metropolitano en Transfermóvil - 22198
Comenzará en Cuba aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes - 5723
Incremento de precios: un peligro para la Tarea Ordenamiento (+Audio) - 3597
Marcará la tecnología 5G la década que inicia el 2021 - 2355
Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario - 2228