Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • Eficiencia ante el trabajo: inicio de las trasformaciones estructurales de la economía (+Audio)

    2020-12-15 14:43:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Eficiencia ante el trabajo: inicio de las trasformaciones estructurales de la economía

    La estrategia del país para impulsar el desarrollo de la economía junto a la tarea ordenamiento son líneas directrices que marcan los designios de la nación. El trabajo se concibe como un eslabón decisorio para que, desde la complementariedad de todos los actores de la economía, se logren los objetivos macros.

    Los niveles de productividad en el entorno laboral cubano no responden a las exigencias económicas del país. Según el investigador del Centro de Estudios Demográficos, José Luis Martín Romero, el trabajo deberá ser el eje de las trasformaciones estructurales de la economía y su principal generador de riquezas.

    “Las relaciones socialistas de producción son el futuro de la humanidad. Serán las que nos permita librarnos de las tensiones económicas y vencer el bloqueo”; al respecto expresó categóricamente que Estados Unidos nunca quitará el bloqueo, mientas haya imperialismo y Cuba siga siendo socialista: “como único se quita el bloqueo es si lo quitamos nosotros mismos. Lo convertimos en un lastre y una desgracia de su poca visión y su poco cerebro”.

    De igual forma apuntó que el empleo tiene que ser una convocatoria mucho más abarcadora, en donde se puedan explotar al máximo todas las posibilidades laborales e insistió en que el trabajo nos permite saber quiénes somos y hacia donde nos dirigimos.

    Cada una de las medidas implementadas por el país para impulsar el desarrollo económico tiene ante sí el reto ineludible de fortalecer la cultura laboral, en el que el trabajo no solo sea la principal fuente de ingresos para el obrero y su familia, sino también un espacio de realización personal y profesional.  

    Al teorizar sobre aspectos esenciales del trabajo, Martín Romero explicó que el socialismo le devuelve al trabajador la posibilidad de reconstituir la propiedad personal, estigmatizada por el capitalismo cuyos patrones hegemónicos instauraron la propiedad privada, con el fin de explotar al obrero.

    ¿Cómo podemos tener propiedad personal en una empresa? Ante la interrogante, el también sociólogo y profesor titular de la Universidad de La Habana ratificó que siempre que logremos participar en la gestión de la empresa y sintamos que ella nos pertenece, con sus aciertos y desaciertos, entonces tendremos propiedad personal.

    “El futuro del trabajo tiene que ser un sistema donde las relaciones sociales de producción contribuyan al engrandecimiento del hombre, a que las personas cada vez se superen más y logren encontrar en el trabajo los estímulos que necesitan para su realización profesional”, acotó Martín.

    Hoy el país apuesta por una estrategia económica innovadora con una implicación directa de todos los sectores de la economía y que busca perfeccionar el accionar económico en 16 áreas claves, destacándose la producción de alimentos, agroindustria azucarera y sus derivados, turismo, servicios profesionales, entre otros.

    El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y también titular de economía y planificación, resaltó la función del trabajo como categoría indispensable para el éxito de estrategia y advirtió la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo con recursos endógenos de los municipios: “no se puede esperar en un territorio que se haga una inversión nacional para generar empleos”. Igualmente señaló que se prevé la incorporación de proyectos de desarrollo local en el plan de la economía para el 2021.

    El gobierno definió un grupo de medidas encaminadas a robustecer la cultura del trabajo en Cuba. Como parte del ordenamiento monetario y cambiario se aplicará, a partir del primero de enero de 2021, una reforma salarial flexible y estimulante, siempre bajo el principio de distribución socialista. Se implementará un programa para la generación de nuevos empleos, así como fomentar el uso racional de los recursos laborales.

    El bienestar de todos los cubanos dependerá, en buena medida, de que seamos capaces de ver en el trabajo lo única fuente de riquezas que hará de nuestra estrategia un camino al desarrollo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020