Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

EIDE Cerro Pelado: 45 años y sigue adelante (+Audio)

2021-10-18 12:10:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


EIDE Cerro Pelado: 45 años y sigue adelante

La Habana-. Una de las Escuelas de Iniciación Deportiva del país más emblemáticas, las conocidas EIDE, es la “Cerro Pelado” de Camagüey, centro que celebró de manera diferente su aniversario 45, pero con las mismas motivaciones de cuando se inauguró el 16 de octubre de 1976.   

Hoy usted la visita y no siente el “bullicio” propio de una institución deportiva. Se extraña el sonido de los guantes en el gimnasio de boxeo, el roce de los tenis en el tabloncillo de deportes múltiples, los constantes golpes en el colchón de Lucha y el Tatami de Judo, así como el impacto del bate en las pelotas de béisbol.

La EIDE Cerro Pelado actualmente recibe a pacientes pediátricos positivos a la COVID-19. Así lo atestiguó a Radio Rebelde su director Iosvani Urizarri Socarrás.

“Hemos transitado por todos los tipos de protocolos que nos han indicado desde el Consejo de Defensa Provincial. En estos momentos somos una extensión del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte, donde recibimos niños fundamentalmente entre 1 y 6 años de edad. Se crearon todas las condiciones y tenemos todos los servicios que puede presentar una escuela deportiva adaptada a un centro hospitalario”.

En Camagüey los estudiantes de 12 grado de la enseñanza deportiva ya regresaron a las aulas. “Ellos retornaron en la fecha prevista según nos indicó el INDER y están distribuidos en 11 de los 13 municipios de la provincia. Los alumnos de la ciudad capital los tenemos en el centro de deportes acuáticos y el resto están insertados en el sistema educacional en sus territorios”.

EIDE Cerro Pelado: 45 años y sigue adelante

Iosvani Urizarri dijo que se crean las condiciones para el reinicio del curso escolar en los restantes grados.

“El resto debe incorporarse en el mes de noviembre como está previsto, cuando termine el ciclo de vacunación. Nuestros propios profesores le darán seguimiento a estos alumnos, independientemente que estén en centros de educación”.

En este periodo se preparan las condiciones en la EIDE agramontina para que los estudiantes al regresar tenga una escuela en mejores condiciones.

“Ya tenemos un grupo de recursos que hemos traído de La Habana, también aquí en nuestra provincia nos han apoyado con colchones, almohadas y de sábanas para los estudiantes tengan mejores condiciones”.

Camagüey es de las provincias más destacadas en la recuperación de las instalaciones deportivas y en este sentido la EIDE “Cerro Pelado” no se ha quedado atrás. “Se recuperó completamente el estadio de béisbol, al cual le queremos incluir una pizarra para que se pueda efectuar aquí los Juegos Escolares. Hemos recuperado la mayoría de los gimnasios, así como los petos para el Taekwondo y Karate”.

EIDE Cerro Pelado: 45 años y sigue adelante

Actualmente la EIDE camagüeyana cuenta  con una matrícula de 950 estudiantes de 30 deportes. El objetivo que tienen para el próximo año es superar el 5to lugar que ostentan en los Juegos Juveniles y el 6to de los Escolares.

“Esta provincia ha sido de las que más atletas aporta en el país a las Escuelas Nacionales. A pesar de que hace casi dos años que no tenemos competencias, tenemos una meta ambiciosa que es superar la actuación de la última edición. Esto lo podemos lograr con una buena selección de los talentos y una adecuada preparación”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020