Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Ejecutan en La Habana protocolos sanitarios en función del bienestar de los pacientes (+Audio)

2021-05-15 10:06:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Ejecutan en La Habana protocolos sanitarios en función del bienestar y la comodidad de los pacientes

Fotos: Granma y de la autora

La Habana.- El incremento en la capital del número de fallecidos por COVID-19 es una preocupación constante para Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

También lo inquieta la evolución de la enfermedad hacia las formas grave y crítica en un número importante de pacientes. Por ello, en cada reunión del órgano que dirige, analiza junto a las autoridades sanitarias del territorio cada uno de los decesos y aquellos casos que llegan a las terapias intensivas por la epidemia.

Una de las interrogantes más reiteradas es la posibilidad de trasladar a un paciente con COVID-19, comorbilidades asociadas y bajo cuidados especiales, de un hospital a otro con mayor nivel resolutivo sin que corra peligro la vida.

Para entender los protocolos en estas condiciones se auxilió del doctor Juan Carlos Rivero López, profesor consultante y Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y Segundo Grado en Terapia Intensiva.

Ejecutan en La Habana protocolos sanitarios en función del bienestar y la comodidad de los pacientes

Según Rivero López no debe constituir una preocupación si el índice ocupacional de la sala de terapia intermedia es alto. Los pacientes que llegan allí no corren obligatoriamente el riesgo de morir o de agravarse, pero se les garantiza mayor vigilancia que al estar en una sala abierta.

El doctor dijo que se debe hacer un uso racional de la cama hospitalaria y la estratificación de las salas y los pacientes.

El especialista subrayó que para el Sistema de Salud cubano lo primero es la vida del paciente, su comodidad y bienestar. Sobre ese principio se trabaja en La Habana en medio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020