Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • El ADN cubano

    2020-10-30 11:44:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    El ADN cubano

    La Habana.- No se ve pero se siente; es parte de nuestra idiosincrasia y nos acampaña en cada lugar o acción; nos identifica como nación; hace que nos crezcamos en los momentos más dificiles hasta catapultarnos al límite de lo inimaginable cuando se trata de defender una palabra mágica ¡Cuba!

    Es como un corrientazo que nos remueve cuando alguien intenta amenazar la estabilidad de la Patria cuyo rostro es su pueblo, su gente que lucha y guapea de manera cotidiana para que ninguna de las medidas del Imperio pueda abrir fisuras y vulnerar una fortaleza que nos viene de nuestros mambises primero, después con las luchas durante la neocolonia y que se perpetuó al triunfo de la Revolución para enfrentar todos los embates que intentaron retrotraernos al estado de cosas donde mencionar la palabra independencia y soberanía eran entonces imposibles.

    Cuba

    A eso le llamo el ADN cubano. Ese que nos da las fuerzas suficientes para buscar la luz al final del túnel cuando la oscuridad busca apoderarse de cualquier escenario. Han sido siete duros meses de enfrentamiento a una enfermedad inédita, en principio desconocida, y precedida por mucha propaganda.

    Cuando el primer caso de COVID-19 llegó a nuestro país justamente en marzo, nadie pudo imaginar lo que nos esperaba. Como decimos en el argot popular ¨ahí llegó y paró¨; cambió todas nuestras rutinas, nos alejó de nuestros amigos e incluso de nuestras familias, las redes sociales fueron tomadas por asalto, y el escenario virtual ocupó gran parte de nuestro tiempo, los rostros se cruzaron solo desde una pantalla o de imaginarnos a través de la voz multiplicada salida de un teléfono o de un aparato celular, el aislamiento social y el distanciamiento  físico comenzaron hacer parte de la jerga cotidiana y el nasobuco a ocupar permanentemente nuestro rostro para protegernos.

    Bloqueo de Estados Unidos a Cuba

    Y en medio de sacrificios colectivos e individuales, y acciones de gigante de nuestros médicos, científicos, jóvenes, estudiantes, el pueblo todo, el imperialismo no se detuvo: amplió su llamada lista negra, quitó remesas, aumentó su persecucion financiera y atizó los ya recarcomidos odios de lo más rancio de la gusanera miamense para hacerle el juego a un presidente con marcados propósitos electorales.

    Mientras la tuerca daba más de una vuelta manipulada desde la Casa Blanca y halada por odios y frustracciones acumulados en el imperio con sus medidas despiadadas, con la retórica de siempre, aquí en Cuba nos enfocábamos hacia un presente-futuro en el que resulta crucial sacar nuestras mayores reservas, sacudir nuestro pensamiento,y mirar hacia el objetivo que convocó hace solo unas horas por primera vez de manera virtual a nuestros diputados, que es defender con uñas y dientes una  estrategia económica y social que es brújula para desandar un camino que no es solo para llegar a una meta, sino además para sobrepasarla.

    Cuba Covid-19

    Después de tantos meses de aislamiento, y aún en un enfrentamiento complejo en algunos de nuestros territorios a la pandemia, hemos salido de nuevo a una llamada nueva normalidad. Diferentes, quizás con algo de incertidumbre, con un pensamiento incorporado que lleva nuevos códigos de vida para preservar nuestra salud, pero con mucho optimismo y seguridad de que saldremos adelante como lo hemos hecho siempre en situaciones complejas.

    Una herramienta nos acompaña en este empeño: y es las enseñanzas que deja nuestra historia, que están ahí, para beber de ellas e incorporarlas como prédica de la Revolución en el accionar de todas las generaciones que nos precedieron.

    Fidel cuando asaltó el Moncada, después retornó en el Granma y ganó la guerra; Cuba que resistió el más furioso embate de medidas y amenazas que acompañó los primeros años posteriores al triunfo, incluidos la Crisis de Octubre y el ataque mercenario por Playa Girón; el derrumbamiento del entonces campo socialista que nos dejó como único estandarte de defensa de un sistema social que defenderemos por su justeza defenderemos al precio que sea necesario; la resistencia ante más de seis décadas de bloqueo que marcá ya a varias generaciones de cubanos.

    El ADN cubano es fuerte

    El ADN cubano es fuerte, más de lo que nos quieren ¨apretar¨ desde el Imperio. No es ficticio, sino muy real, y tiene nombres y larga historia. Más de 150 de luchas nos ha hecho, cada vez más, una nación robusta e invencible.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020