Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

El afecto en ocasiones pesa más que la sangre (+Audio)

2022-01-21 11:58:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


El afecto en ocasiones pesa más que la sangreFoto: Internet

Leandro siempre quiso tener hijos propios pero la vida no le dio esa oportunidad. Sin embargo lo puso en el camino de Oliva, una colega de trabajo que tras una relación amorosa fallida, se vió divorciada y criando a un niño de tres años. Entonces Leandro pudo cumplir su sueño con Eduardito, que aunque no los unen lazos de sangre, como refiere el niño: Él es su papi del alma.

Eduardito cuando sea grande debe corresponderle a Leandro en atenciones y protección ese mismo amor, afecto y cariño dedicados en su infancia. Esa responsabilidad legal de hijas e hijos para con su padre o madre afines está contemplado en la versión 23 del proyecto de ley del Código de las Familias. 

La Dra. Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba considera que es importante que la población entienda que la Familia de los Afectos no reniega para nada la consanguinidad, los lazos de sangre.

"Aquí estamos diciendo que si importante es la sangre también importante son los afectos, y que no solo por la sangre nos hacemos familia, también los afectos nos hacen familia".

"Cuantas personas no conocemos que dicen que tienen una madre o un padre de crianza. Cuantos no conocemos que dicen tener seis abuelos, es decir, parte de esa realidad, de esos vínculos que más allá de ser consanguíneos son afectivos y que se van construyendo a lo largo de la vida por determinada circunstancia".

El afecto en ocasiones pesa más que la sangre

"Desde esa vecina que me ayudó a criar a mi hija para que pudiera trabajar y era la que la sacaba del círculo infantil, la que la buscaba en la escuela, la que hacía la tarea con ella y que le dio mucho afecto, cariño y cuidado. Hasta esa madrastra o ese padrastro que se dedicaron por completo y dieron su amor y cuidado al hijo o hija de su pareja y que aún incluso cuando se puedan separar o divorciar como pareja queda un vínculo afectivo fuerte", comentó la jurista.

"Eso ocurre en nuestra cotidianidad y por tanto se incluye y se protege las relaciones que se pueden dar a partir de este tipo de situaciones".

¿Cómo se concreta esa protección en el Código de las Familias?

Al reconocer esa afiliación socioafectiva que deriva en un parentesco socioafectivo pues eso tendrá consecuencias para el ejercicio de los derechos y deberes.

"Si usted es reconocido como mi padre afectivo; yo como su hija socioafectiva, entonces tendré responsabilidades cuando usted sea una personas adulta mayor. Tendré la obligación de darle alimentos, tendré además la posibilidad, si así se requiere, de exigir comunicación, ya sea para uno u otro".

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

"En fin tiene todas esas figuras que van a estar pegado a esa protección que es la que requieren las personas adultas mayores y con discapacidad. Con estos reconocimientos estamos dándoles fortaleza a las Familias", aseveró González Ferrer.

La mejor manera de comprender la importancia que reviste para todas y todos la participación en la construcción colectiva y posterior aprobación popular del proyecto de ley del Código de las Familias, es mirarse por dentro.

Cada uno de nosotros estamos representados en el documento. Cada vivencia, experiencia de la vida en cada hogar torna de color propio ese arcoíris que aún faltan los últimos retoques para que brille a plenitud.

Mientras más nos apropiemos del Código de las Familias mejor serán los aportes que cada uno de nosotras y nosotros hagamos para su confección final. Participemos en la construcción de un Código que nos represente a todas y todos sin discriminación alguna. Esta sociedad se merece tener de corazón igualdad de derechos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020