Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • El algodón, una planta de la India que se da en Alamar

    2021-03-29 09:29:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Plata del algodón

    Cuando pensamos en las plantas de algodón por lo general vienen a la mente grandes extensiones de terreno en las que se ve una multitud de trabajadores extrayendo con las manos las motas blancas.

    El algodón se sembró originariamente en la India, de donde salieron los primeros cultivos, alrededor del año 1500 antes de Cristo.

    De ahí que sorprenda un poco ver en estos tiempos crecer sana a una de ese tipo en un jardín de Alamar en La Habana del Este, y recoger al cabo de unos meses sus frutos de gran utilidad en disímiles lugares.

    Plata del algodónFoto de la autora

    Los especialistas confirman que el tallo de la mata es recto, liso y de madera suave, con ramas medianas de clase fructífera y vegetativa, de donde salen hojas caducas, de color verde oscuro y lobuladas en sus bordes.

    Es una de las más cultivadas a nivel mundial por la calidad de la fibra vegetal que nace de ella. La misma es procesada y empleada para la fabricación de textiles de gran suavidad y durabilidad, y de otra variedad de productos usados en el ramo de la salud, la cosmética y la gastronomía, por mencionar algunos.

    Riego del algodón

    Hoy en día es el continente asiático el mayor productor y distribuidor de esta fibra, cuyo nombre significa tejido fino. Sin embargo, también se produce en África, Europa y América. En este último continente, Perú destaca como el país que cosecha la mayor cantidad de plantas de algodón.

    Actualmente se conocen unos 40 tipos de algodones. Es un arbusto muy rústico que se adapta a sequías y a bajas temperaturas. Las flores nacen en pequeños racimos, de tres a siete unidades, con una coloración entre amarillo y blanco, y una mancha púrpura en la base interna.

    La parte más interesante de la planta está en sus frutos, que tienen una forma ovalada con unas semillas adentro. De allí brotan las fibras vegetales del algodón, las cuales miden de 20 a 45 centímetros de largo. Esta capsula es verdosa y se oscurece al madurar. Pesa aproximadamente 10 gramos.

    Cosecha del algodón

    Se reproduce a través de semillas, que deben sembrarse en la época de primavera y recoger durante el otoño o en temporada de sequía. Este proceso se cumple una vez al año.

    Es necesario que la mata de algodón reciba luz del sol directa, porque de estar en un área de sombra, crecerá muy débil. Al llegar el verano, comienza a florecer la planta; y después de polinizada la flor, se forma el fruto, el cual deberá madurar para abrir y dejar ver las fibras del algodón.

    El algodón es un elemento natural que la mayoría de las personas emplea en su día a día, en diferentes rubros o sectores

    El algodón es un elemento natural que la mayoría de las personas emplea en su día a día, en diferentes rubros o sectores. Ejemplo: desde ropa hasta cualquier tipo de indumentaria que requiere el ser humano, se puede hacer con algodón.

    El algodón es uno de los ingredientes de la gasolina que utilizan los cohetes. También, es uno de los compuestos necesarios para la fabricación del papel moneda con el que se imprimen los billetes.

    Una infusión preparada con las hojas de esta, o un cataplasma hecho con las semillas trituradas, se pueden usar para aliviar dolencias.

    Sirve para bajar la fiebre, la diarrea e incluso para inducir el parto de las embarazadas. De igual modo, puede utilizarse como diurético, contra la hepatitis, para estimular la producción de leche materna y para ayudar a despejar el sistema respiratorio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020