Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • El amor por Cuba nos moviliza

    2020-10-14 17:55:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    El amor por Cuba nos moviliza. Foto: Germán Veloz Placencia / Granma

    La Habana.- Hemos vivido meses de gran tensión pero también donde las historias muchas veces anónimas han marcado la vida de las personas, situando un nuevo punto de partida, inevitable, y que es la expresión de cómo el ser humano es capaz de adaptarse a condiciones más exigentes, y vencer.

    De ahí que las imágenes, los sonidos, la escritura sean parte inseparable de esa memoria histórica que quedará para ser contada, en medio además de un período en que el país ha visto una oportunidad para renovarse, reinventarse, y fortalecer las bases de su sistema social socialista sobre el principio de la búsqueda de una mayor eficiencia y productividad, y no solo identificando las trabas que lo impiden, sino marchando aceleradamente en el sendero de su solución.

    Varias tareas son priorizadas en este ámbito donde la mayoría del país ya transita por una nueva normalidad. El impulso a la Estrategia Económica y Social es una de ellas, que lo abarca todo, y como dirección fundamental la producción de alimentos y el desarrollo local.

    Durante las últimas horas hemos recibido abundante información sobre la Tarea Ordenamiento, que como afirmara en un tweet el Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández “persigue no quedarnos a medias, hay que hacer todas estas transformaciones a la vez. No es un mal necesario ni un retroceso. Es una medida que allanará el camino para avanzar”.

    El amor por Cuba nos moviliza

    Es difícil apreciar en una nación pequeña y bloqueada, y es nuestro ejemplo, que en medio del enfrentamiento a una pandemia se dirija la mirada hacia cómo articular con mayor precisión nuestra economía no solo en las nuevas condiciones, sino en materializar proyectos y diseños macro sociales en los que ya se venía trabajando desde hace algún tiempo, y que resulta el momento adecuado para ponerlos en marcha, lo que nos pondrá en mejores condiciones en todos los sentidos.

    Se actúa milimétricamente, se piensa cada decisión, nada se ve separado de lo otro, se mira el problema y su solución holísticamente, porque una solución a una traba repercute favorablemente en otro asunto, y conlleva nuevas soluciones como parte de una larga cadena.

    Se le pone ciencia, conciencia, conocimiento, y se aúnan inteligencias sobre la base de una larga sistematización de experiencias que tienen como ruta crítica también los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, y la necesidad de darle un impulso a su implementación de cara al venidero congreso de nuestra organización partidista.

    Se mira con especial atención el papel de la empresa estatal socialista, porque como afirmara en el pasado Consejo de Ministros el presidente de nuestro país, y cito: “Es el momento de desatar un movimiento donde primen el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, y donde estemos orientados, como ya lo hemos planteado en otras ocasiones, a destrabar todo lo que nos queda para que las fuerzas productivas terminen de desatarse en la dimensión que necesitamos”.

    El amor por Cuba nos moviliza. Foto: Carlos Rodríguez / Vanguardia

    En esa concepción de país están inmersas las transformaciones hacia el interior de la empresa estatal socialista más robusta, competitiva y que por supuesto, sea capaz de producir con altos estándares de calidad, exportar y sustituir importaciones, para cerrar ciclos productivos, importante eslabón para lograr encadenamientos con otras industrias.

    Hacia el logro de estos propósitos fueron aprobadas un grupo de medidas que fortalecerán el desempeño de la empresa estatal, mucho más flexibles, que estimula la retribución salarial a los trabajadores de acuerdo a los resultados, la contratación, la calidad y habilidades en el desempeño, entre otros.

    No ha sido un año perdido como algunos han dicho. Porque, reiteramos, las condiciones que nos ha impuesto la COVID-19 han sido una oportunidad para crecer y avanzar en proyectos y diseños del país, atemperados a lo que necesitamos no solo para resistir, sino para avanzar hasta donde podamos.

    En una frase del presidente Miguel Díaz-Canel se resume todo:

    “Creer en el presente de nuestro país es la mejor manera de conquistar el futuro, y nadie ni nada podrá detenernos, porque el amor por Cuba nos moviliza a todos y nos llena de esperanza y optimismo en medio de las situaciones más complejas y difíciles”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020