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Jueves, 21 de Octubre de 2021

El andar cansino

2021-07-20 07:15:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


El andar cansino Fotos: Internet

Cuando se acerca el envejecimiento, las personas más esforzadas en disimular ese proceso, no toman en cuenta un detalle determinante que descubre el paso del tiempo: el andar cansino, ese que identifica, generalmente, a quienes cuentan más años de vivir, al punto, que la ciencia vincula la velocidad de sus pasos a la longevidad de la persona.

Pero esa lentitud al caminar, está determinada por muchos factores que no son, precisamente, la edad alcanzada: una mala visión, dolores articulares o musculares y también un factor psicológico predisponente como el miedo a caer en quienes sobrepasan los 60 años.

Durante su existencia, el adulto escucha la insistente recomendación de tener cuidado en la marcha. Por tanto, lo va interiorizando, y al llegar a esas edades, asume el rol aprendido para su seguridad, aunque no existan riesgos en su entorno, incluso, su propia vivienda.

Esa predisposición psicológica se manifiesta con mayor fuerza en mujeres que sobrepasan los 50 años, evidenciado en su renuncia a calzado de tacones altos con la argumentación de “tengo miedo de caerme” o “ya no me puedo arriesgar”. 

Ejercicios físicos

No caben dudas de que caminar requiere energía, precisión de los movimientos y el esfuerzo de múltiples órganos -corazón, pulmones, sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético-, pero según los psicólogos, "quienes temen una caída son más susceptibles al tropezón".

Estos criterios no están reñidos con el hecho de que, pasados los 70 años, el bastón deviene excelente aliado, apoyo del cuerpo y alivio para la inseguridad. Los expertos analizan que el temor está condicionado por la aceptación de la lenta pérdida del validismo, que a veces se deriva de la indebida graduación de viejos espejuelos, o de la aceptación a “perder terreno” en las actividades cotidianas.

Aceptar la dependencia familiar, sentirse marginado en el hogar y en la sociedad, conlleva a estados depresivos que adicionan a fármacos cuyas dosis continuas reducen, aún más, la dinámica vital.

Para los seres humanos es fundamental mantenerse activos física, mental y socialmente después de los 60. No dejarse vencer por la inercia, la apatía y la pasividad. El movimiento es vida y la inmovilidad acentúa el envejecimiento y conduce a la muerte.

Tai Chi, arte marcial chino que mejora la fortaleza y el equilibrio

No por gusto, los gerontólogos recomiendan ejercicios físicos adaptados a las distintas etapas del envejecimiento para combatir la rigidez de las articulaciones. Es más, aumenta por días la asistencia de los adultos mayores a la práctica del Tai Chi, arte marcial chino que mejora la fortaleza y el equilibrio, elementos determinantes para evitar las caídas y, sobre todo, recuperar la seguridad en sí mismo.


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