Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

El año con rasgos de década del enfermero José Luis (+Audio)

2021-05-01 09:15:45 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


El año con rasgos de década del enfermero José Luis

“Papi, ¿por qué te tienen que llamar siempre a ti? Papi, ¿por qué tu siempre tienes que estar en la primera línea de combate? Papi, ¿por qué no descansas?”

Así le preguntan las hijas de José Luis Pérez Sánchez, enfermero del Policlínico de Guanabacoa “Ángel Machaco Ameijeiras”. Apenas llevaba unos meses en la Patria luego de su regreso de la misión de Bolivia, cuando fue llamado para cumplir una riesgosa tarea en la región de Lombardía, Italia, donde morían más de 700 personas por día de una nueva enfermedad: la COVID-19.

“Fuimos una brigada de 52 médicos y enfermeros, la mayoría con misiones anteriores importantes y otros que salían por primera vez del país, el trabajo en equipo, apoyarnos unos a otros nos permitió cumplir la tarea con éxito”.

Trabajaban en 3 turnos de trabajo, rememora el especialista, a razón de 60 a 70 pacientes ingresados con tratamiento, “con un millón de indicaciones”, que fueron después perfeccionándose y disminuyendo a medida que las relaciones entre cubanos e italianos se estrecharon.

En medio de jornadas intensas bajo el cielo italiano, el 21 de abril de 2021 el enfermero cubano recibió la noticia más dolorosa de su vida.

“Cuando llevaba un mes en Italia me comunicaron que mi mamá había fallecido; fue muy fuerte, un dolor tremendo, que pude superar por la ayuda de mis compañeros de trabajo, de mi familia en la Isla que se ocupó de las últimas atenciones. La entonces Viceministra Marcia Cobas, el Director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Delgado, me apoyaron muchísimo, me tenía que reponer para concluir con satisfacción el deber, tal y como mi madre hubiese deseado”.

Luego de terminar el aislamiento y descanso establecido a su arribo a Cuba, no volvió José Luis a la faena habitual, ahora lo necesitaban en el Hospital Julito Díaz para atender a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

“Fue una tarea que también se caracterizó por ser compleja, riesgosa. Fui designado Jefe del Área Roja, tuve que velar por el cumplimiento de los protocolos, que ninguno de mis colegas se fuera a contagiar, además de controlar los recursos, los medicamentos”.

El año con rasgos de década del enfermero José Luis

Un domingo, luego de 14 días de aislamiento y 2 PCR negativos, mientras preparaba el maletín para regresar al policlínico de Guanabacoa, recibió una llamada.

“Me llamaron la Jefa Provincial y Municipal de Colaboración Médica, y la Directora del Policlínico para preguntarme la disposición para viajar a Venezuela a asistir a los colegas, hermanos, amigos que estaban positivos al virus y necesitaban de nuestros cuidados. Coincidimos algunos médicos y enfermeros que habíamos estado en Lombardía y Turín, intensivistas, clínicos. En 4 meses logramos cumplir con éxito la misión”.

En enero regresó el Máster en Enfermería de Venezuela y nuevamente al concluir el aislamiento y descanso fue encomendado al Centro de Aislamiento de Cojímar.

Como este cubano se sabe incondicional a la pasión de salvar vidas y leal a la Revolución, luego de transcurrir varias rotaciones volvió a situarse en el pelotón de vanguardia, esta vez para entregar sus servicios experimentados al estudio de intervención controlado en trabajadores de la salud con Soberana 02.

“Otra de las tareas que enfrento con mucho amor y cariño, porque estoy ayudando a inmunizar a mis propios compañeros para que continúen laborando en esta batalla tan larga, que ha traído consigo que algunos del personal de la salud se contagien y hasta fallezcan, desgraciadamente, a causa de esta mortal enfermedad”. 

Bien saben los superiores de José Luis que este enfermero es como mago, o mejor dicho, de esos que no le temen a los retos, que hacen las cosas bien; por donde pasa, arregla, organiza, controla, por ello fue destinado a un consultorio cuya comunidad presentaba una alta tasa de incidencia por COVID-19.

“Actualmente el consultorio está en otra fase, estamos trabajando entonces con el tema de los listados, aquí en el municipio Guanabacoa, donde empezaremos pronto a inmunizar con el candidato vacunal Abdala”.

Mientras escucho sin interrumpir a José Luis, mi mente viaja… ¿Cómo ha podido asumir tantas tareas en un año? Pareciesen los acontecimientos de una década. En cada misión ha dejado una estela de humanismo, sensibilidad.

¿Por qué tanto sacrificio, qué le motiva?

“Por la pasión de curar, por mi madre, por mis hijas para las que vivo y viviré, para ser su ejemplo; por mi padre que no veo desde el año pasado porque vive fuera de La Habana; por la Revolución, con la que estoy en deuda; por Fidel, el Comandante eterno”.

No tengo dudas de que el 2020 y lo que va del 2021 ha sido para muchos profesionales de las batas blancas la etapa más demandante de sus carreras. He conocido a quien lleva más de 10 rotaciones por Zona Roja, a quien por el mínimo descuido le ha contagiado el virus, a la que llega a casa siempre tarde, quien prefiere no llegar al hogar por miedo de transportar un virus… Pero, definitivamente, después de conocer la trayectoria del enfermero José Luis Sánchez Pérez, quien en un año fue a Lombardía, trabajó en Centro de Aislamiento de Cojímar, en el Hospital Julito Díaz, fue a Venezuela a curar a sus colegas, está vacunando a los compañeros de trabajo y brinda conocimientos, comunicación, recorridos a revertir la compleja situación epidemiológica de la comunidad, he confirmado que no es descabellado llamarles superhéroes, salvadores, protagonistas, vanguardia.

En este Primero de Mayo, el reconocimiento para los trabajadores de la Salud, como José Luis, merecen como gratitud un mejor comportamiento de la población para vencer la enfermedad que no les deja descansar, la COVID-19.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Jalile Curi      Cuba

27.06.2021 - 2:50 am

Muchas felicidades hermano siempre listo en la batalla de salvar vidas humanas, ejemplo de profesional


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020