Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

El año de la “leyenda” Mijaín (+Audio)

2021-12-27 12:48:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


El año de la leyenda MijaínFotos: Internet

La Habana, Cuba.- El 2021 descorre sus imaginarias cortinas y el deporte cubano consiguió triunfos que jamás olvidaremos. Entre las hazañas más relevantes están la cuarta corona en Juegos Olímpicos de la leyenda  Mijaín López, el cuarto metal en estas citas para la judoca Idalis Ortiz, el título en Tokio en el C-2 del canotaje con Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge y los títulos olímpicos y mundial en el mismo año de los boxeadores Julio C. La Cruz y Andy Cruz.

El “Gigante de Herradura” en esta ocasión le tocó enfrentar a su más encarnizado rival, el turco Riza Kayad en las semifinales y por el oro superó Iakobi Kajaia de Georgia. Mijaín lo prometió y lo cumplió. “Gracias a todos los cubanos por la fuerza que me trasmitieron. Lo prometido es deuda y nunca le he fallado a mi pueblo. Este resultado se lo quiero dedicar a nuestro Comandante en Jefe Fidel, quien fue el principal promotor de nuestro deporte”.

Idalis Ortiz, quien se llevó una meritoria medalla de plata, tras caer en la final ante la japonesa Akira Sone

Por su parte la artemiseña Idalis Ortiz, quien se llevó una meritoria medalla de plata, tras caer en la final ante la japonesa Akira Sone, mereció la distinción de mejor atleta femenina del 2021 en Cuba. “Estoy muy feliz con mi cuarta presea en Juegos Olímpicos y más por toda la situación que pasamos con la pandemia”.

En cuanto al deporte que más sobresalió en el año, hay que resaltar la actuación del Boxeo, con sus cuatro títulos en la competencia fundamental que fueron los Juegos Olímpicos celebrados en la capital japonesa. Además los púgiles nuestros ganaron tres fajas en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia y otras cuatro coronas en los I Juegos Panamericanos Junior.

La dupla de Voleibol de Playa de Leila Martínez y Lidianny Echevarría, se llevó la condición de mejor equipo. La propia Lidianny resultó la más destacada en los deportes de conjunto, igual distinción entre los hombres la acaparó el voleibolista Miguel Ángel López.

El Canotaje aportó muchas alegrías con el título olímpico en el C-2 a 1000 M y fueron estimulados con el premio al mejor evento no individual. Además de aportar al Novato del Año, gracias a las paletadas de Yarisleidi Cirilo.

Canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge

La relación de los 10 deportistas más destacados del 2021 en nuestro país, la integran los boxeadores Julio C. La Cruz, Andy Cruz y Roniel Iglesias, los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, el luchador Luis Orta, Leuris Pupo de Tiro Deportivo, Yaimé Pérez y Juan M. Echevarría de Atletismo y el taekwondoca Rafael Alba.  

El Vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez, valoró de positivo el desempeño de nuestros deportistas, a pesar de ser un año muy complejo por la pandemia. “Han sido meses difíciles por los retos que nos impuso la COVID-19, que nos hizo pensar en primer lugar en preservar la salud de nuestros atletas. A partir de ahí dirigimos nuestras miradas en terminar el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos. En un segundo momento buscamos opciones para la preparación de aquellos que tenían sus boletos”.

En medio de las limitaciones económicas, nuestro movimiento deportivo logró mantenerse en la élite del medallero olímpico. Cuba finalizó en el lugar 14, con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, lo que dio un total de 15 preseas. “Con solo 69 atletas nos ubicamos entre los 15 primeros países, sin dudas una gran proeza. Hay que agradecer todo el apoyo que nos dieron las autoridades del país, para poder cumplir una exitosa preparación”.

Vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez

Ariel Sainz dijo que un momento importante fue la participación en Cali Valle, lo que permitió evaluar la reserva deportiva de nuestro país. “Fue todo un reto porque en solo ocho semanas se prepararon estos atletas que debido a la pandemia se encontraban en sus casas. Si hay que reconocer algo, fue la entrega de cada uno de estos jóvenes”.

En cuanto a las contrataciones, 122 atletas cubanos en nueve deportes, se insertaron bajo el amparo de las federaciones nuestras en ligas foráneas. “Hemos crecido en este importante aspecto, sobre todo en disciplinas como el Balonmano, Voleibol, el propio Béisbol. Ya se percibe el desarrollo que han tenido atletas como Marlon Yan, Miguel A. López, Liván Moinelo, Raidel Martínez, por solo mencionar algunos”.

El Vicepresidente del organismo deportivo, comentó que las disciplinas colectivas siguen siendo la asignatura pendiente y que aspiran en Paris 2024 tener presencia de algún equipo.

“Estamos aspirando dar el salto cualitativo en deportes que tienen las condiciones creadas. Por ejemplo en el Voleibol masculino, esperamos dominar en el área e ir poco a poco, ya un primer paso es que estamos clasificados para el Campeonato Mundial del 2022”.

Sainz Rodríguez, adelantó los retos de nuestro movimiento deportivo para el año 2022. “Vamos a tratar de fortalecer nuestro calendario nacional, que nos permita consolidar la estructura a nivel de base. Este será un año sobre todo de clasificaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos que se efectuarán en el 2023”.

Ha sido un año difícil, a la COVID-19 se ha sumado el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos. En medio de este escenario complejo, nuestros atletas les regalaron con sus actuaciones innumerables alegrías a un pueblo, que se paralizó cuando subió al colchón en Tokio Mijaín López y con cada presentación de un hijo de esta tierra, tanto en la cita bajo los cinco aros, como en los I Juegos Panamericanos Junior.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020