Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  • El antimperialismo de José Martí: una enseñanza impostergable

    2019-01-28 11:31:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    El antimperialismo de José Martí: una enseñanza impostergable

    “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea… sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en la bota y le pueden poner la bota encima”

    Palabras de José Martí publicadas en su ensayo “Nuestra América”, hace 128 años y que tienen plena vigencia hoy cuando oteamos el panorama de América Latina y los afanes cada vez más expansionistas de Estados Unidos, al querer imponer la restauración de plataformas capitalistas y neoliberales, frente a otras de carácter emancipador.

    La estancia de Martí en Nueva York le hizo conocer y vivir en carne propia el corazón de esa nación, y también poder expresar desde una visión integradora y anticipada, esencias de la formación incipiente de ese gigante que llamó de las Siete Leguas: el imperialismo norteamericano.

    En su ensayo Nuestra América, José Martí trasciende su tiempo, la época que le tocaría vivir, y se coloca en una dimensión universal, al mostrarnos una cara expansionista, violenta, egoísta, avasalladora, de un capitalismo que transitaba entonces hacia su fase de desarrollo imperialista.

    El antimperialismo de José Martí: una enseñanza impostergable

    Eso explica también porque el Héroe Nacional cubano dijo “los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!”

    Martí no solo otea el peligro, lo siente o lo vislumbra como parte del desarrollo natural de la sociedad norteamericana y sus apetencias expansionistas, el Apóstol cubano también aprecia que la unidad es la única manera de enfrentar al “gigante”; esa unidad vista desde intereses afines y articulados desde las culturas, identidad y tradiciones de los pueblos. La misma que hoy podría calificarse como una unidad en medio de tanta diversidad.

    Otro grande del pensamiento político latinoamericano y del resto del mundo, nuestro Fidel, expresaba que sin educación y cultura no hay libertad posible. El Comandante retoma también el ideario martiano porque ambos coinciden en que un pueblo culto es una herramienta fundamental para como dijera el Maestro “detener el desdén que siente el vecino del norte”.

    Nuestra revolución martiana y fidelista es un ejemplo de ello. Fidel lo llevó a vías de hecho, cuando poco tiempo después del triunfo de enero de 1959, la Campaña de Alfabetización se convertiría en el suceso social y de masas más importante de nuestro continente. Darle herramientas al pueblo, hacerlo protagonista, desde el aprendizaje de la lectura para conocer, estudiar, superarse y estimular ese conocimiento para no ser engañado y poder entender el mundo que le rodeaba.

    El antimperialismo de José Martí: una enseñanza impostergable

    Tanto Martí como Fidel, se entrelazan en puntos comunes hasta tejer una ruta crítica que resulta de imprescindible conocimiento, estudio y aplicación práctica en los tiempos que vivimos.

    El gigante de las siete leguas - como lo llamara el más universal de los cubanos -, asecha. Es su esencia imperial la que intenta imponer hoy a América Latina.

    Nunca podremos perder de vista las enseñanzas de Martí y la esencia antimperialista que nos legó, algo que también está presente en nuestra nueva constitución por la que votaremos en una fecha histórica para la Patria.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Marbelis Pompa Sánchez      Cuba

    28.01.2019 - 12:18 pm

    Si estoy con los pensamientos del apóstol y doy el si por la constitución y por Cuba


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020