Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • El apasionante mundo de los sueños

    2021-01-18 05:51:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El apasionante mundo de los sueños

    Los científicos coinciden en que los sueños abarcan nuestros deseos, preocupaciones, temores e  intereses; no obstante los años de estudios continúan siendo una incógnita para todos.

    Varios estudiosos del asunto de diferentes partes del mundo tratan de penetrar ese universo imaginario de los sueños para buscar sus causas y sus funciones como Bill Domhoff, uno de los pioneros de la investigación de los sueños.

    Él se ha dedicado a recopilar reportes de sueños de personas por todo el mundo en un "Banco de Sueños" que tiene online para estudiar qué patrones existen y formular teorías.

    El investigador considera que aunque hay temas que son particulares de cada persona, los sueños son un producto colateral accidental de la evolución de nuestras habilidades intelectuales desarrolladas a través de millones de años.

    Una coyuntura entre un estado de sueño activo mezclado con la gran capacidad cerebral -según afirma un artículo consultado-.

    Sucede en los sueños que se representa en la fantasía imágenes o sucesos; muchos compartimos varios de los temas como el que se nos caigan los dientes, o presentarse a un examen final de universidad y darse cuenta de que nunca hemos asistido a clase.

    El apasionante mundo de los sueños

    Pueden reflejar preocupaciones o temores pero otros pueden resultar divertidos, como el poder volar o flotar en el aire .Y están los que son definitivamente extraños, que tal vez nos llaman más la atención por su surrealismo.

    ¿Quién  no ha  tenido un agradable sueño y ha despertado inconforme porque quedó inconcluso? Las personas y los sueños constituyen un binomio indisoluble.

    El apasionante mundo de los sueños

    El cerebro puede estar muy activo durante el sueño, lo que pasa con nuestro cuerpo es una historia diferente, como relata el investigador Mark Balgrove, de la Universidad de Swansea, en Gales. "Cuando dormimos el tono muscular del cuerpo empieza a disminuir y desaparece
    completamente. Realmente los únicos músculos que están trabajando son el diafragma (para expandir los pulmones) y el corazón"
    , explica.

    Los estudios y observaciones han producido una suerte de teorías sobre la función de los sueños. Simulacro de amenaza: esta teoría sostiene que la gente practica en los sueños cómo sobrellevar amenazas.

    En sus sueños, el individuo puede luchar contra leones o escapar de una pandilla o responder resuelto cuando es humillado. Son simulacros, dice Balgrove: "Esa práctica, aunque no la puedas recordar cuando despiertes,  ayuda a mantenerte en forma durante las horas de consciencia".

    Reducción del miedo: esta teoría dice que aprendemos o acumulamos muchos temores cuando estamos despiertos y, cuando dormimos los reducimos, posiblemente en un contexto diferente.

    Todos soñamos - coinciden los investigadores -, pero ese estado sigue siendo un misterio. La verdad está aún por descubrir.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ramonita Vélez      Puerto Rico

    19.01.2021 - 1:45 pm

    He tenido sueños que son premoniciones de cosas que ha sucedido después y de advertencias,sueño mucho y recuerdo todo con lujo de detalles y conversaciones y unas historias larguísimas


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020