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Martes, 25 de Enero de 2022

El aprendizaje engrandece

2022-01-14 15:09:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


El aprendizaje engrandeceFotos: Internet

La existencia de varios tipos de aprendizajes constituye una temática desconocida para muchas personas, de ahí que cuando se mencionan las que existen actualmente se impone darlas a conocer y  explicarlas con detenimiento.

Algunos piensan que solamente hay una manera de aprender. Es fácil imaginar a alguien estudiando de memoria para luego comprobar lo aprendido repitiéndolo en un examen u otro tipo de prueba. Sin embargo, existen distintos ejemplos de aprendizaje con características muy distintas entre sí.

Merece la pena decir que el aprendizaje memorístico significa aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan, por lo que no realiza un proceso de significación. Es un tipo de aprendizaje que se lleva a cabo como una acción mecánica y repetitiva.

La enseñanza hace referencia a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, y los seres humanos no podríamos adaptarnos a los cambios si no fuese por este proceso.

Según los expertos la psicología se ha interesado por este fenómeno desde hace varias décadas y son muchos los autores que han aportado un valioso conocimiento sobre qué es y cómo se construye dicho aprendizaje. Ivan Pavlov, John Watson o Albert Bandura son ejemplos claros de este marcado interés.

A lo largo de los años, los estudios de muchos de estos investigadores permitieron descifrar cómo funciona la memoria y cómo influye la observación o la experiencia a la hora de construir conocimientos y cambiar nuestra manera de actuar.

El aprendizaje implícito hace referencia a un tipo que se constituye en uno generalmente no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se aprende. Por ejemplo, hablar o caminar. El implícito fue el primero en existir y fue clave para nuestra supervivencia. Siempre estamos aprendiendo sin darnos cuenta.

El aprendizaje explícito se caracteriza porque el sujeto tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende. Este tipo de aprendizaje nos permite adquirir información sobre personas, lugares y objetos. Es por eso que esta forma exige de atención sostenida y selectiva del área más evolucionada de nuestro cerebro, es decir, requiere la activación de los lóbulos pre-frontales.

El aprendizaje engrandece

El asociativo es un proceso por el cual un individuo aprende la asociación entre dos estímulos o uno y un comportamiento. Uno de los grandes teóricos de este tipo de aprendizaje fue Iván Pavlov, que dedicó parte de su vida al estudio del condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje asociativo.

El no asociativo es un tipo que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida. Por ejemplo, cuando alguien vive cerca de una discoteca, al principio puede estar molesto por el ruido. Al cabo del tiempo, tras la exposición prolongada a este estímulo, no notará la contaminación acústica, pues se habrá habituado al ruido.

Dentro del aprendizaje no asociativo encontramos dos fenómenos: la habituación y la sensibilización.

El aprendizaje significativo se caracteriza porque el individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. En otras palabras, es cuando una persona relaciona la información nueva con la que ya posee. Cada alumno aprende junto a sus compañeros.

El profesor es quien forma los grupos y quien los guía, dirigiendo la actuación y distribuyendo roles y funciones.

El emocional significa aprender a conocer y gestionar de manera más eficiente. Este aporta muchos beneficios a nivel mental y psicológico, pues influye positivamente en nuestro bienestar, mejora las relaciones interpersonales, favorece el desarrollo personal y nos empodera.

El aprendizaje experiencial se produce fruto de la práctica, como su propio nombre indica, esta es una manera eficiente de adquirirlo.

Por descubrimiento hace referencia al aprendizaje activo, en el que la persona en vez de adquirir los contenidos de forma pasiva, descubre, relaciona y reordena los conceptos para adaptarlos a su esquema cognitivo.

En el denominado receptivo la persona recibe el contenido que ha de internalizar. Es un tipo de enseñanza impuesta, pasiva. En el aula ocurre cuando el alumno, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso o la información audiovisual, solamente necesita comprender el contenido para poder reproducirlo.

Lo cierto es que lo más importante es el conocimiento adquirido que engrandece a las personas, sin darle importancia a la forma que se siga para obtenerlo.


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