Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

El autor de la matanza de Búfalo planeaba cometer otro ataque contra afroamericanos (+Video)

2022-05-17 09:32:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El autor de la matanza de Búfalo planeaba cometer otro ataque contra afroamericanos (+Video)Fotos: Internet

Una investigación sobre el tiroteo que el sábado último causó 10 muertos y tres heridos en un supermercado de Búfalo (Nueva York) da cuenta que el joven supremacista blanco de 18 años, Payton Gendron, tuvo la intención de causar el mayor daño posible en la comunidad afroamericana en la cual cometió el ataque. 

“Tenía planes de seguir conduciendo para disparar a más personas negras, posiblemente en otra tienda o ubicación”, dijo este lunes Joseph Gramaglia, responsable de la policía de Búfalo, a la cadena ABC. Durante las últimas horas se ha difundido la identidad de las víctimas, con edades comprendidas entre los 32 y los 86 años, once de las cuales eran negros. 

En la misa 

El autor de la matanza de Búfalo planeaba cometer otro ataque contra afroamericanos (+Video)

Según el rotativo El Mundo, la misa oficial celebrada este domingo en Buffalo por  las víctimas mortales, se convirtió en un grito contra el supremacismo blanco y una llamada a que se haga justicia. Ante los principales representantes políticos del estado de Nueva York, el obispo baptista Darius Pridgen pidió todos los recursos necesarios para que se haga justicia contra el atacante que, según el obispo, escribió un manifiesto antes de asesinar: "Voy a matar a todos los negros". 

"Lo ocurrido fue terrorismo nacional, simple y llanamente" dijo la fiscal general del Estado Letitia James, que junto a la gobernadora Kathy Hochul y otros representantes políticos acudió a la misa oficiada por el obispo Pridgen. 

James insistió en que se trató de "un acto de odio y debe ser procesado como tal" porque, el atacante, "se alimentó todos los días con una dieta constante de odio" a través de las redes sociales. 

Más 

Payton Gendron, había publicado una declaración racista en Internet antes de cometer el crimen. Sus publicaciones se nutrían, en gran medida, de teorías conspirativas conservadoras según las cuales los blancos estarías en riesgo de ser reemplazados por personas de color. La teoría conspirativa conocida como “el gran reemplazo” ha sido impulsada desde los medios de comunicación por grandes figuras de extrema derecha, como Tucker Carlson de Fox News.

“Esta teoría tiene una dinámica que lleva a sus seguidores a ver a la gente inmigrante y a la gente no blanca como una amenaza existencial para sí mismos, no solo físicamente sino para su posición en la sociedad”, dijo Nikki McCann Ramírez, directora adjunta de investigación de la organización Media Matters for America al medio Democracy Now.

En video: “Sólo oía un disparo tras otro": sobrevivientes relatan la matanza en supermercado de Buffalo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020