Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

El béisbol tiene sus cimientos en la base (+Audio)

2021-10-20 15:44:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


El béisbol tiene sus cimientos en la base

Fotos: Del Autor

La Habana.- Hoy más que nunca todo lo que se haga por rescatar los resultados del béisbol cubano resulta insuficiente. Podemos correr el riesgo de perder este patrimonio que prendió en los habitantes de este país desde mediados del siglo XIX y que a pesar de los obstáculos sigue siendo nuestro deporte nacional.   

Por tal motivo la dirección nacional del INDER y los máximos directivos de la Comisión Nacional, iniciaron este miércoles un recorrido por todas las provincias para evaluar cómo marcha el cumplimiento de los objetivos y directrices emanados de la consulta popular celebrada en noviembre del 2020.

Este grupo de trabajo lo encabeza el Vicepresidente Primero del organismo deportivo Raúl Fornés Valenciano. “Esto es una deuda que tenemos a partir del recorrido que realizamos por toda Cuba recogiendo los criterios de todos aquellos que sienten, aman y hacen por nuestro béisbol. Nos habíamos comprometido a regresar para hablar ya de la construcción de este documento que responde al nombre de la estrategia que pudiera llevar adelante a este deporte”.   

Fornés Valenciano manifestó que es importante revisar cómo marcha el cumplimiento de esta estrategia en cada una de las provincias. Cada territorio tiene sus particularidades aunque todos tienen un mismo objetivo, recuperar el terreno que ha perdido la “pelota” cubana.

“Primero vamos a explicar y rendir cuenta nosotros pero también a partir de que esto es una estrategia que se terminó hace aproximadamente un año, evaluaremos cómo se está llevando a la práctica en cada uno de los municipios. No podemos quedarnos en la confección de un documento, sino tenemos que materializar lo que está escrito en el mismo. Esta estrategia comprende tres etapas, una hasta el 2021, otra hasta el 23 y una tercera hasta el 2024 para lograr un sistema organizativo y participativo desde la base y que nos permite consolidar los resultados en el año 2028”.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo


Uno de los aspectos que se tocará con la mano en el recorrido es las condiciones que presentan los dos primeros estadios de las provincias, como quiera que la 61 Serie Nacional debe iniciar en el mes de enero. “Vamos a evaluar como los territorios ya se están preparando para la futura Serie que aunque no tiene definida una fecha oficial, estamos trabajando para arrancar a inicios del próximo año”.

El Vicepresidente Primero del INDER dijo que tienen la intención de realizar un evento donde se concentre la calidad, una vez concluya la Serie Nacional. “Precisamente está dentro de la estrategia, donde se pretende respetar una Serie con no menos de 75 juegos donde participen todas las provincias y el  municipio especial Isla de la Juventud. Después pretendemos hacer otro torneo donde estén los principales jugadores del país”.

Otro de los temas pendientes en nuestro béisbol es la creación de una Escuela Nacional, que funcione como tal. “Estamos trabajando para crear el Centro de Desarrollo Integral del Béisbol, donde se pueda cumplir también con varias de las cosas que están plasmadas en la estrategia. Debemos concentrar a nuestros talentos con los técnicos más capacitados para consolidar su formación deportiva. Esto incluiría un espacio para la preparación y superación de los árbitros, entrenadores y los directores de equipos”.

Raúl Fornés señaló que este reconocimiento al béisbol como patrimonio cultural de la nación debe significar un impulso para este deporte. “Tiene que ser un punto de reflexión y partida, la pelota es parte de la cultura del cubano. Lamentablemente los resultados no han sido los mejores en los últimos años, pero el haberlo declarado patrimonio tiene que convertirse en un compromiso de demostrar por qué el béisbol forma parte de nuestra idiosincrasia”.      


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   René Parapal.      Cuba

20.10.2021 - 11:44 pm

Es importante que se tengan en cuenta los acuerdos de las consultas y reuniones que sostuvo Ernesto Reynoso por las provincias y establecer qué es lo nuevo que se constata en el nuevo proceso.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020