26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • El beso del alma; el abrazo del corazón

    2021-06-21 11:17:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    El beso del alma; el abrazo del corazón

    Manzanillo.- Ninguno se hubiese perdonado amanecer en otro sitio que no fuera el umbral exacto donde con mayor fuerza, pasión y sensibilidad se comienzan a defender la salud y la vida de las personas; donde se lucha por noquear la tristeza y enaltecer el gozo de ganarle el pulso al dolor.

    Desde marzo de 2020 conmueven el silencio, las sombras, las cintas verdes y señales de “¡NO PASE! ALTO RIESGO BIOLÓGICO” que rodean los accesos al cuarto nivel del Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, de esta costera ciudad, instalación que atiende a todos los pacientes de la oriental provincia cubana de Granma, positivos a la Covid 19.

    Existen aquellas imágenes, pero también la rectitud de carácter, el ejemplo, la dignidad de no desmayar, la ética, la sensibilidad y el humanismo aprendidos en la escuela cubana de Medicina, con egresados de alta calificación e inmensa solidaridad al centro de cada título como los que a esta hora están al límite en la Zona Roja, sin importar más nada que devolver lo más rápido posible la cura a los enfermos.

    Tanta pasión esculpida en oro por médicos y enfermeras, la mayoría menores de 35 años de edad, exige “quitarse el sombrero” y consagrar minutos a gestos naturales y sencillos que estimulan y trazan tierno el espíritu noble, justo y excepcional de hombres y mujeres impresionantes.

    Al encuentro acudió una pequeña representación de los pueden salir hasta donde marca una franja de color blanco. Los que cubren el valor en herméticas escafandras estuvieron a la altura de los latidos del lado izquierdo de todos, y recibieron lo de ellos también.

    Serían poco más de veinte minutos en los que cada uno absorbió el cariño, la alta estima, la consideración, el respeto y admiración del colectivo de colegas y trabajadores del “Celia Sánchez” y del pueblo, que expresaron las voces del director del hospital, el doctor Agustín de la Torre Reyes y Aliuska Hernández Rodríguez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, a cargo de la esfera política – ideológica.

    Un canto hermoso rompió el silencio sobrecogedor y se hizo la luz como regalo especial en la mañana del domingo de los Padres porque, más allá del compromiso profesional, a los que arriesgan su vida por la satisfacción suprema de ver sonreír a sus semejantes la Patria siempre los contemplará orgullosa; los acompaña la firme convicción que morir por aquella es “renacer en cada nuevo médico”. Entregaron rosas y otros regalos.

    No hubo mejor escenario para el amanecer del 20 de junio porque “honrar, honra” y en el gesto crecen los que tienen el deber de acompañar el desafío de sus colegas “entre espada y pared”, en la caliente plantando cara a un virus letal.

    El domingo Cuba despertó con la excelente noticia de que la efectividad de uno de sus candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus sobrepasa el 60 por ciento de efectividad puesta a prueba en los ensayos e intervenciones.

    Ahí una ovación volvió a romper el sigilo del cuarto nivel del “Celia”: cada uno de los que está allí recibió el beso, del alma; el abrazo, del corazón.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020