Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • El bichón habanero

    2021-01-21 20:02:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    El bichón habanero

    Ese es el nombre de un perrito, que más bien semeja un juguete de peluche. Es fácil de identificar: pelo largo, suave y ondulado, cubriendo, a veces, ojos de especial viveza. Pequeño e inquieto, cuando camina, lleva la cabeza orgullosamente erguida, agitando la cola como una bandera. Así es el bichón habanero, nombre asignado en tiempos de la colonia y mantenido hasta la actualidad.

    Este lindo y alegre perrito es considerado mascota por excelencia, sus instintos “de compañía” son exaltados por los criadores que no tienen que hacer esfuerzos por mejorarlo físicamente. Nuestro bichón habanero gana el afecto de sus amos por su inteligencia y docilidad.

    Quienes lo poseen deben conocer que el ancestro de esta especie canina se pierde en los antigua Grecia, y progresivamente, fue extendiéndose por países de la cuenca mediterránea identificados en cuatro variedades: maltés, boloñés, frisé y habanero.

    Su presencia en nuestra Isla es fácil de adivinar: llegaron con la colonización española, y fue adaptándose con el tiempo al clima y a los nuevos hábitos alimentarios.

    Por tanto, en Cuba, se encuentra la base genética de la raza, y según los expertos, somos "el único lugar del mundo donde las líneas de sangre se mantienen completamente puras, negados sus criadores a cruces foráneos".

    Sin lugar a dudas, quienes cuentan en su hogar con este animalito de competencia, no solo disfrutan de su docilidad y lealtad, también del orgullo de comprobar la admiración que despierta, demostrada en el elogio constante por su belleza.

    El bichón habanero


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020