Cuba vs Bloqueo
Jueves, 21 de Octubre de 2021

El bloqueo provoca severas afectaciones a la industria cubana (+Audio)

2021-06-11 17:14:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Muestran severas afectaciones que provoca el Bloqueo de Estados Unidos en el sector industrial

Fotos: Vladimir Molina/ PL

La Habana. - El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha tenido un impacto directo en las operaciones monetarias y financieras, así como en la disminución de la actividad productiva de los cinco grupos empresariales pertenecientes al Ministerio de Industrias (MINDUS).

En conferencia de prensa la Directora General de Gestión Industrial en funciones de este organismo, Ana Iris Cabrera Salomón, informó que las afectaciones totales superan los 31 millones de USD que impiden la importación de recursos y materias primas, la adquisición de tecnologías y equipamientos de última generación, el intercambio profesional y capacitación con altos estándares internacionales, asimismo la exportación de bienes y servicios.

En el período comprendido del primero de abril al 31 de diciembre de 2020, las principales afectaciones estuvieron asociadas a la diferencia de precio de importación por reubicación geográfica del mercado, debido a la imposibilidad de las empresas de acceder al mercado estadounidense y al de otros países del área que tienen subsidiarias norteamericanas.

En igual medida se imposibilita la realización de transacciones financieras utilizando el dólar estadounidense como moneda de pago, lo que conllevó a que el sistema empresarial accediera a financiamientos con tasas de interés en el entorno del 18%, imposibilitándose el acceso directo a créditos bancarios, debiendo montar las operaciones con créditos comerciales, significando mayores costos financieros.

Muestran severas afectaciones que provoca el Bloqueo de Estados Unidos en el sector industrial

Los mayores perjuicios están computados en las afectaciones monetarias financieras, por incremento en la tasa de cambio al tener que utilizar el Euro como moneda de pago en las importaciones de insumos productivos.

Las afectaciones monetarias financieras son las de mayor impacto en lo fundamental por la utilización de intermediarios con el consiguiente costo financiero de la operación, truncándose la posibilidad de negociar los descuentos por volúmenes que ofrece el fabricante, sin poder la industria beneficiarse de las políticas de promoción, descuentos estacionarios, proceder típico en este mercado.

En el período comprendido se reporta migración al mercado de Asia en lo fundamental, con el incremento de flete y seguros que impacta en la subida de los costos de producción y precio del producto final. A su vez, ha sido necesario el uso de intermediarios ya que los productores tienen vinculación directa con empresas norteamericanas y no aceptan transacciones con empresas cubanas.

Se reporta ingresos dejados de percibir por imposibilidad de insertar en el mercado de los EE.UU productos ferrosos, no ferrosos y no metálicos y de esta forma comercializarlos a un mejor precio, por lo que se venden a través de firmas intermediarias en su mayoría europeas.

Pese a la adversidad que provoca el bloqueo contra Cuba los grupos empresariales de la industria química, sideromecánica, de la electrónica, de la industria ligera y del reciclaje han sorteado obstáculos con alternativas viables en la transformación productiva que permite el robustecimiento de la industria cubana para satisfacer la demanda de sectores estratégicos y por tanto en ese afán el incremento y la eficacia del proceso productivo son decisivos.

En tal sentido la Empresa Industria Electrónica “Camilo Cienfuegos Gorriarán” apuesta por incentivar el encadenamiento productivo entre entidades estatales, con apoyo de la inteligencia de su personal calificado y el respaldo de la universidades del país, que le ha permitido incursionar hacia otros nichos comerciales y diversificar sus producciones.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020