Cuba vs Bloqueo
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El bloqueo: una apreciación de jóvenes artistas

2021-06-22 14:36:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


El bloqueo: una apreciación de jóvenes artistas

Foto de la autora

Los jóvenes cubanos también levantan sus voces en contra del bloqueo comercial económico y financiero impuesto a la isla durante seis décadas. Una de las maneras de expresarse es mediante el arte, para ello previo al día que se produzca en las Naciones Unidas la votación en contra de la genocida política, un grupo de estudiantes de la Universidad de las Artes y la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro inauguraron una muestra este martes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

En respuesta a una convocatoria lanzada por la Dirección de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la directora del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Yamilis Brito, ideó la propuesta “Desbloquear-Jóvenes contra el Bloqueo”. En ella se agrupa a integrantes del taller, los cuales tienen entre 17 y 20 años, por lo que evidentemente, nacieron y viven bajo los efectos de este cerco económico.

Según declaraciones de la propia artista, el bloqueo ha sido para ellos un fenómeno que abarca diferentes facetas de sus vidas, lo cual resulta muy interesante para la conformación de la pieza en general que se exhibe.

Para lograr el resultado final, a cada uno se le asignó una letra de la palabra BLOQUEO, con la condición de que su obra debía ser sobre superficie de papel, y ninguno podía ver con anterioridad el trabajo de su compañero. De esta forma lograron plasmar mediante técnicas como el dibujo, el grabado y la fotografía, su visión en torno a un fenómeno que los afecta desde su nacimiento.

La obra de carácter colectivo, creada por seis estudiantes de nivel medio de la Academia de San Alejandro y una del Instituto Superior de Arte, evidencia que el bloqueo impuesto por Estados Unidos, no es meramente algo económico y político, sino que logra afectar de manera muy negativa lo psicológico, algo que marca, sin dudas, las nuevas generaciones de nuestro país.

Posteriormente la obra pasará a exponerse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, pero también puede apreciarse de manera online en las redes sociales, en los perfiles del Ministerio de Cultura, del MINREX y del Consejo de Nacional de las Artes Plásticas.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020