Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

El camino de la solidaridad

2021-10-22 08:45:32 / Haciendo Radio


El camino de la solidaridad
Foto: Jorge Luis Beker Martínez

Cuando Cuba recomienza el camino hacia una nueva normalidad económica y social sobre la base de la inmunización masiva de su población con vacunas propias, hay que hacer un balance del papel que jugó la solidaridad en estos dos últimos difíciles años.

La Covid-19, al parecer en retirada, pero aún latente como una amenaza que no podemos subestimar, nos ha dejado también experiencias de inestimable valor, en el sentido organizativo y humano.

La forma de poner los recursos humanos y materiales en función de la salud humana en medio de tan severas restricciones económicas, con una estrategia clara para la prevención y el control, estimularon también desde los inicios de la pandemia una respuesta solidaria en nuestra ciudadanía que ha prevalecido como norma sobre las actitudes egoístas o irresponsables, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

El camino de la solidaridad Foto: Internet

En tiempos de mayor aislamiento físico y de un necesario distanciamiento social que tuvo momentos muy duros durante los picos pandémicos, no fueron pocas las iniciativas que florecieron para apoyar a las personas y grupos poblacionales más vulnerables, tanto en el plano institucional como entre la misma gente.

No es menos cierto también que en tales circunstancias emergieron o quedaron en mayor evidencia las grietas que todavía existen en determinados eslabones del funcionamiento de nuestra sociedad, como las debilidades en la distribución y comercialización de alimentos, las indisciplinas y actuaciones negligentes de no pocos individuos, o ciertas actitudes egoístas que se han escudado en las escaseces para hacer su agosto con el acaparamiento, la reventa y los precios abusivos.

No obstante, como dijimos casi desde el inicio de la epidemia, todo hace indicar que de la Covid-19 será posible salir con ganancias desde el punto de vista subjetivo.

Muchas personas redescubrieron en este tiempo la importancia de vínculos afectivos y redes de apoyo que con anterioridad dábamos muchas veces por sentado, sin percatarnos casi de su existencia.

Desde el fondo del corazón solidaridad de artesanos-artistas en Camagüey (+Audio)Foto: Miozotis Fabelo

Las familias, los barrios, el vecindario, los colectivos laborales, esos espacios de socialización tan esenciales en la realidad cubana, volvieron a emerger como baluartes de una nueva manera de relacionarnos, donde lo individual es importante, pero poco o nada se consigue si no hay un trabajo mancomunado para el mejoramiento colectivo.

Así, sobre la marcha también quedaron expuestas debilidades y deudas sociales en algunos de esos espacios, que hallaron formas revolucionarias para comenzar a revertirse, como los actuales programas para involucrar a los barrios más vulnerables en su propia transformación.

Aunque logremos superar lo peor de esta epidemia en el corto y mediano plazo, no debemos entonces abandonar esas claves de la solidaridad que nos ayudaron a superarla.

Debemos, pues, prepararnos para los siguientes retos, que muy probablemente no serán menores, sino tan solo diferentes.

Hay que mantener como premisa, reitero, ese principio que nos permitió llegar hasta aquí: la solidaridad en todos los terrenos y propósitos, como mejor y única alternativa.

El camino de la solidaridad Foto: Miozotis Fabelo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020