Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

El canto redentor que inspiraba a los mambises en la manigua (+Audio)

2021-10-20 14:42:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


El canto redentor que inspiraba a los mambises en la manigua

Fotos: Del Autor

Santiago de Cuba.- Con del depósito de una ofrenda floral y la evocación al patriota Perucho Figueredo, ante el monumento erigido a él y al Himno Nacional en la céntrica Plaza de Marte, se iniciaron en esta heroica ciudad las actividades por la Jornada de la Cultura Nacional, este 20 de Octubre.

El canto redentor que inspiraba a los mambises en la manigua

Una representación de los trabajadores de la cultura y sus dirigentes acudieron a rendirle honores al autor de nuestro Himno de combate y victoria, resaltado en las emocionadas palabras de la Doctora Aida Morales Tejeda, al evocar a los bravos mambises que se inspiraban en la manigua por el canto redentor para luchar contra el colonialismo español.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

Argumentó la Presidenta de la Unión de Historiadores de la provincia, que el 22 de Agosto de 1980 en la Habana se firma el Decreto 74 que en su artículo primero instituye el 20 de Octubre como Día de la Cultura Cubana, explicó además que la Bayamesa o el  Himno de Bayamo, oficializado por la República de Cuba como Himno Nacional, consta de ocho versos, formados por dos cuartetas. En él se expresa el espíritu de independencia, es un llamado pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud. Es la expresión y el  símbolo más alto y genuino de la cultura nacional.

El canto redentor que inspiraba a los mambises en la manigua

Portando banderas cubanas y acompañados por la Banda de Conciertos, los trabajadores de la cultura marcharon por las calles de Santiago de Cuba en apoyo a la Revolución, como parte de las numerosas acciones en el día de la cultura nacional, que incluyeron el tributo de amor y cariño a Perucho  Figueredo en el Cementerio Patrimonial donde descansan sus restos, y en todos los sitios vinculados con  él en este sur-oriental territorio.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020