Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

El “Capitán Descalzo” regresará a Pata de La Mesa

2021-10-04 10:10:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


El combatiente Hipólito Torres Guerra, falleció el fin de semana en La Habana a los 92 años de edad.Foto: ACN

Manzanillo, Granma.- El legendario “Capitán Descalzo”, del Ejército Rebelde, Hipólito “Polo” Torres Guerra descansará para siempre en Pata de La Mesa, histórico paraje de la Sierra Maestra donde vivió este hombre que hizo de la humildad, la sencillez y los sólidos principios revolucionarios la razón de su vida.

Oriundo de Los Machitos, barrio del municipio de Campechuela, Polo falleció este fin de semana, víctima de cáncer a los 92 años de edad en La Habana, capital de Cuba y correspondiendo a la voluntad familiar, las cenizas del entrañable combatiente revolucionario, amigo del Che y Fidel reposarán para siempre en el sitio mencionado, donde instaló un hospital que prestó servicios a los guerrilleros.

María Teresa Labrador Martínez, miembro de la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, en esta costera localidad de la oriental provincia de Granma, dijo a este periodista que la ceremonia se hará efectiva para el 9 de diciembre de 2021.

“En esa fecha, en el cementerio manzanillero, deben exhumarse los restos de Juana González Sánchez, la esposa de Polo Torres por más de 60 años. Ellos lideraron el proyecto  Por los Caminos del Che, que difundía entre los pioneros y estudiantes granmenses, la obra del legendario guerrillero. Colofón de las actividades, el grupo escalaba varios sitios históricos de la Sierra Maestra.”

Acostumbrado a andar sin zapatos, por la pobreza en la que vivían él y el resto de sus 14 hermanos, ganó entre los combatientes del Ejército Rebelde el calificativo de Capitán Descalzo.

Sobre el matrimonio de Juana y Polo, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque escribió en su volumen La Sierra, de 1989:

“Nos llevan para su casa y nos hacen comida, hay unos niños chiquitos, de ellos uno enfermo, Che lo examina, la señora es atenta, aindiada de pelo largo, él es flaco, rubio, de ojos azules y anda descalzo.”

En Pata de La Mesa, Polo construyó con tablas de palma y zinc un hospital en el que asistieron como médicos, además del Che, Sergio del Valle Jiménez y José Ramón Machado Ventura.

Hipólito Torres Guerra mantuvo una inclaudicable postura patriótica y de defensa de la soberanía e independencia de la Patria, que lo convirtieron en un hombre muy querido y estimado por el pueblo de Granma y, particularmente, por el de Manzanillo, territorio donde residió más de cuatro décadas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020