Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

El Caribe hace un llamado de unidad en la ONU

2020-09-22 08:22:37 / Haciendo Radio


El Caribe hace un llamado de unidad en la ONU

Barbados, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas, sostuvieron en común un mensaje de unidad y el llamado a las labores colectivas para enfrentar los retos mundiales desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la celebración del 75 aniversario del organismo. Según Telesur, desde Barbados, la primera ministra Mia Mottley, celebró el aniversario de la organización con un llamado a la reflexión sobre la dirección que debe tomar el organismo mundial para "fomentar la paz y la seguridad, reducir la pobreza, preservar los derechos humanos básicos cuya significancia es innegable". Por su parte, el primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante su intervención para congratular al organismo, destacó que se requiere de una actualización de los protocolos por los que se rige el comercio mundial y en los procesos de financiamiento para responder a la economía post pandemia. Desde Antigua y Barbuda, el primer ministro, Gastón Browne, expresó que la ONU sigue siendo la mejor institución creada por la humanidad y que esta es ancla del multilateralismo desde su fundación. Browne extendió un agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud por ser una guía ante las acciones que los Gobiernos de América Latina y el Caribe. "Hay una necesidad constante de rescatar al planeta y proteger a la humanidad antes de que sea demasiado tarde" agregó Browne y finalizó su mensaje de celebración expresando que "los retos de nuestros tiempos necesitan una respuesta colectiva".

El gobierno de México podría denunciar a la administración de Trump por la presunta extirpación arbitraria de úteros a mujeres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existe la posibilidad de que su administración denuncie al Gobierno de Estados Unidos por la presunta realización de histerectomías —extirpación de útero— masivas a mujeres detenidas en sedes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). "Es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación. Es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos", comentó el mandatario en la conferencia matutina del 21 de septiembre.

Rusia estudia registrar su segunda vacuna contra la covid-19 a mediados de octubre

El Ministerio de Salud de Rusia prevé concluir para el 15 de octubre el registro de la segunda vacuna rusa contra el COVID-19, desarrollada por el centro de virología y biotecnologías Vector, anunció la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor. "El Ministerio de Salud de la Federación de Rusia (...) comenzó el procedimiento de registro de la vacuna 'EpiVacCorona'. (...) Está previsto que el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona concluya hacia el 15 de octubre de 2020", dice el comunicado. La nota indica que la decisión el Ministerio de Salud ruso se basa en la disposición gubernamental número 441 aprobada en abril pasado, que facilita los trámites para registrar un fármaco esencial para prevenir o resolver una situación de emergencia. La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue registrada en agosto pasado en virtud de la misma disposición del Gobierno.

Jornada de paro nacional en Colombia culmina con represión policial

La convocatoria al paro nacional contra las políticas neoliberales del gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, culminó el lunes con 13 detenidos y al menos 11 heridos, luego que agentes policiales reprimieron la manifestación principal desarrollada en Bogotá, la capital del país. En videos subidos a las redes sociales se muestra la manera en que elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional colombiana dispersaron a manifestantes pacíficos en la capitalina Plaza Bolívar. Integrantes de organizaciones sociales denunciaron detenciones durante las movilizaciones que se desarrollaron el lunes en todo el país también en rechazo a las masacres y asesinatos sistemáticos contra líderes sociales, cuyos autores siguen ocultos e impunes. De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), suman 61 masacres ocurridas en el país suramericano en lo que va del año, en las que han muerto 246 civiles. Las manifestaciones tuvieron lugar, además de Bogotá, en las ciudades de Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Medellín y Cali, entre otras. Trabajadores, campesinos y estudiantes reclamaron protección social, seguridad, trabajo, salud y educación.

Secuestro de exvicepresidente paraguayo en “momento complicado”

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, afirmó el lunes que se vive un “momento complicado” en torno al secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, debido a que se carece de comunicación con el grupo armado que ejecuto la acción.  al exfuncionario. "Este es el momento más complicado y más álgido del secuestro, teniendo en cuenta la salud de Denis, los días que van pasando y el silencio de la contraparte, que provoca angustia e incertidumbre", indicó el funcionario en un comunicado. "Pero ante esta situación la Fuerza de Tarea Conjunta (perteneciente a las Fuerzas Armadas) sigue llevando a cabo la labor de búsqueda y rescate con vida” del exvicepresidente paraguayo (2012-2013), quien es hipertenso y padece de diabetes, añadió Acevedo. Denis, de 74 años de edad, fue secuestrado -junto a uno de sus empleados, Adelio Mendoza- el pasado 9 de septiembre por el grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el cual reclamó se repartieran alimentos y otros implementos a 40 comunidades rurales por un valor de 2.000.000 de dólares. La familia del exvicepresidente cumplió con lo exigido la semana pasada, sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta por parte del EPP.

La Fuerza espacial de Estados Unidos se despliega por primera vez en el extranjero y llega al golfo pérsico

La Fuerza Espacial de Estados Unidos, la rama más nueva de las Fuerzas Armadas en aquel país, se ha desplegado por primera vez fuera del suelo estadounidense. La sexta rama del Ejército y el primer nuevo servicio militar desde la creación de la Fuerza Aérea en 1947 ahora tiene un escuadrón de 20 militares estacionados en la base aérea de Al Udeid, ubicada en un desierto al suroeste de la capital de Catar, Doha. Según RT, el pasado domingo, la Fuerza Espacial publicó en su cuenta de Twitter un video que muestra la ceremonia de juramento, que tuvo lugar a principios de septiembre. La llegada de la Fuerza Espacial al golfo Pérsico se produce en medio del conflicto en curso entre Washington y Teherán, que en abril lanzó su primer satélite militar al espacio. La Administración Trump impuso sanciones a la agencia espacial iraní, a la que acusa de desarrollar misiles balísticos bajo la cobertura de un programa civil para poner satélites en órbita. La Fuerza Espacial de Estados Unidos fue establecida oficialmente en diciembre de 2019 por una ley del Congreso, luego de una iniciativa de Trump con el objetivo de garantizar la libertad de operación de EE.UU. en el espacio y disuadir una posible agresión. La rama cuenta con 16.000 soldados y un presupuesto de 15.400 millones de dólares asignados para 2021. La creación de la Fuerza Espacial fue criticada por Rusia y China, quienes insistieron en que el espacio debería utilizarse únicamente con fines pacíficos.

Califica China de “fabricado” caso de policía arrestado en Nueva York

El Ministerio de Exteriores de China calificó de "fabricado" el caso del policía de origen tibetano Baimadajie Angwang, arrestado en Nueva York y acusado de actuar como agente ilegal de Beijing. "La acusación de la parte estadounidense es totalmente fabricada", manifestó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin. El Departamento de Justicia estadounidense sostiene que Baimadajie Angwang, oficial de la policía de Nueva York y reservista del ejército estadounidense, ha estado actuando supuestamente desde 2014 por indicaciones y bajo el control del consulado chino, al que ha proporcionado información sobre posibles fuentes de inteligencia dentro de la comunidad tibetana local.

La ONU no reestablecerá sanciones a Irán

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (OUNU), António Guterres, afirmó que no va a emprender pasos algunos en respuesta al pedido de Estados Unidos de restablecer las sanciones contra Irán. En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Comienza operativo en Mexicalli relacionado con el caso Ayotzinapa

Desde ayer se busca en Mexicali, la capital del estado mexicano de Baja California, a José Antonio Tizapa Leguideño, quien podría ser uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el conocido caso Ayotzinapa. El operativo ha sido impulsado por la familia de Tizapa después de ver a través de las redes sociales una fotografía de un joven de gran parecido con el estudiante, según recogen diversos medios mexicanos. A partir de las peticiones de los familiares, el 15 de septiembre la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, envió una misiva a la dependencia local para solicitar que se realizase la búsqueda; y ayer la Comisión Local de Búsqueda de Bajo California inició el operativo.

Cifra récord de contagios de la covid-19 en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó un aumento récord de nuevos casos de la covid-19 en siete días, de casi dos millones de personas, según recoge AFP. Esa cifra representa un aumento del 6 % con respecto a la semana anterior.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020